COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Visitaron órganos jurisdiccionales donde funciona esta herramienta
TÉCNICOS DEL BANCO MUNDIAL EVALÚAN AVANCES DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

  • Organismo financiero otorgará crédito de S/ 354 millones al Poder Judicial para su ampliación a nivel nacional.
  • Organismo financiero otorgará crédito de S/ 354 millones al Poder Judicial para su ampliación a nivel nacional.

Una delegación de técnicos del Banco Mundial (BM) realizó una visita de trabajo a nuestro país con la finalidad de evaluar los logros y avances obtenidos por el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en su primer año de funcionamiento.

La misión integrada por los especialistas de inversión pública Xing Jun Ye, Nicholas Menzies y Camilo Ávila recibió información respecto al desarrollo de esta herramienta en los 67 órganos jurisdiccionales donde funciona desde agosto del 2017.

Cabe resaltar que el Banco Mundial tiene previsto otorgar al Poder Judicial un préstamo ascendente a S/ 354 millones 384 mil 840, monto que será destinado para la ampliación del EJE a nivel nacional.

El proyecto actualmente opera las especialidades Comercial; Tributario, Aduanero y de Mercado, así como Laboral con la Nueva Ley Procesal del Trabajo de la Corte Superior de Lima.

Los representantes del BM visitaron los juzgados y salas donde funciona con éxito este sistema digital para conocer in situ sus bondades. 

Ellos estuvieron acompañados por el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, juez supremo Héctor Lama More; el titular de la Corte de Lima, Rolando Martel Chang; y miembros de las diferentes gerencias operativas del Poder Judicial.

Los visitantes mostraron su interés en conocer el funcionamiento de la Mesa de Partes Electrónica donde son digitalizados los documentos presentados y luego enviados al despacho del juez.

AHORRO DE TIEMPO Y PAPEL

En la demostración, las autoridades judiciales destacaron el ahorro de tiempo y papel en el traslado de las demandas, que antes en físico podían durar semanas y ahora en digital apenas unos minutos.

Asimismo, fueron demostradas las bondades de la aplicación del EJE en la celeridad  para las calificaciones y las mejoras en los procesos de transparencia a través de servicios como el Visor de Expedientes Judiciales.

Al respecto, Lama More resaltó que “con el uso de esta herramienta el abogado puede ver el expediente desde la comodidad de su oficina o desde cualquier lugar, en  el momento que desee, sin necesidad de acercarse a los despachos”.

Por su parte, Martel Chang explicó que el objetivo es lograr la modernización de la administración de justicia y replicar esta experiencia positiva a nivel nacional.

La inversión del BM beneficiará aproximadamente a dos millones de personas entre usuarios (justiciables y abogados) y operadores de justicia, transformando el sistema en un medio accesible, moderno, eficaz, transparente y con mayor celeridad.

Lima, 21 de diciembre de 2018


Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios