COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio

Visita será hasta el 25 de este mes

COMISIÓN DEL PODER JUDICIAL RECOGE EXPERIENCIA SOBRE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN COSTA RICA

 

v  Equipo sostendrá reuniones con técnicos de ese país sobre el uso de tecnología informática en los procesos judiciales

Integrantes de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y de la Mesa de Partes Electrónica (MPE), que preside el juez supremo Héctor Lama More, viajaron a Costa Rica para recoger la experiencia exitosa de esa nación centroamericana en materia de digitalización de documentos judiciales.

La delegación peruana realizó hoy una visita de trabajo a la principal sede judicial de ese país donde sostuvieron una reunión con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Rivas Loaiciga, a quien le transmitieron el saludo del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Esta semana la comitiva tiene previsto sostener encuentros con diversas autoridades costarricenses y visitar los órganos jurisdiccionales donde los procesos judiciales son tramitados de manera electrónica.

El equipo también tendrá reuniones de trabajo con los técnicos del Poder Judicial de Costa Rica sobre el uso de la tecnología informática en los procesos judiciales, proceso que es aplicado desde hace varios años en esa nación.

Junto a Lama More, también viajó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rolando Martel Chang, el integrante del Consejo Ejecutivo, Augusto Ruidías Farfán; así como funcionarios encargados de poner en marcha el expediente judicial electrónico.

El plan piloto para aplicar este instrumento en nuestro país comenzará en octubre próximo en las especialidades Laboral, Comercial y Tributaria y de Mercado, con una inversión de S/. 7 millones.

Este poder del Estado ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas una partida de S/ 254 millones para su implementación en todas las cortes de justicia del país, a lo que se sumaría un crédito del Banco Mundial destinado a mejorar el sistema de administración de justicia en el Perú.