COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio

Presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, lanzó proyecto

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO REDUCIRÁ DURACIÓN DE PROCESOS

 

  • Plan piloto funcionará en materia comercial, tributaria y laboral a partir de octubre, en Corte de Lima

El Expediente Judicial Electrónico (EJE), que empezará a funcionar en octubre próximo, reducirá la duración de los procesos en materia comercial, tributaria y laboral, anunció el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, durante la ceremonia de lanzamiento de este importante proyecto.

La actividad fue realizada en el piso 19 del Edificio Javier Alzamora Valdez, sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde 41 especialistas –entre ingenieros y técnicos--, estarán encargados del desarrollo e implementación del software y hardware para la gestión del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE).

Rodríguez Tineo explicó que su aplicación empezará en octubre próximo a través de un plan piloto que comprenderá las especialidades Laboral, Comercial y Tributaria y de Mercado, en la Corte de Lima.

Para ese objetivo, señaló, la Corte Suprema ha destinado el presente año una inversión de S/ 7 millones de sus recursos propios, con la finalidad de “ganar celeridad y transparencia”, además de acabar con cualquier indicio de corrupción.

En tal sentido, informó, que el Poder Judicial ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas una partida de S/ 254 millones para la implementación del EJE en todas las cortes de justicia del país, cifra adicional a un crédito del Banco Mundial destinado a mejorar el sistema de administración de justicia en el Perú.

La autoridad judicial dijo que la puesta en marcha del EJE significará un gran paso para modernizar el Poder Judicial ya que este instrumento reemplazará al expediente judicial físico o en papel, y permitirá, además, que “los abogados, desde sus oficinas presenten demandas, los fiscales sus escritos y eso derivará vía on line al juez a cargo del caso”.

Rodríguez Tineo destacó el apoyo de los integrantes de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico que preside el Juez Supremo Héctor Lama More, quienes próximamente realizarán una pasantía en Costa Rica para recoger la experiencia exitosa de ese país en cuanto al tema.

Durante la presentación, Lama More sostuvo que el uso de la tecnología acercará a los jueces con la ciudadanía y mejorará el sistema de administración de justicia.

Asistió a la presentación la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quien destacó que este lanzamiento se produce al cumplirse los primeros 100 días de la presentación del Acuerdo Nacional por la Justicia que promueve el Gobierno.

Durante la ceremonia --en la que también estuvieron presentes los jueces supremos Ramiro de Valdivia Cano y Josué Pariona Pastrana (presidente de la Academia de la Magistratura), así como el titular de la Corte de Lima, Rolando Martel Chang-- fue presentado el Boletín Electrónico de Condenas y se hizo una demostración de su funcionamiento y operatividad en beneficio de los usuarios.