COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Permitirá optimizar presentación de escritos o requerimientos 
CAPACITAN A USUARIOS DE LOS SISTEMAS ESPECIALIZADOS EN DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO Y DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS EN EL USO DE LA MESA DE PARTES ELECTRÓNICA

  • Capacitación es promovida por la Comisión de Trabajo del EJE a través su Secretaría Técnica.

El Poder Judicial inició la capacitación virtual a fiscales, procuradores, defensores públicos, abogados litigantes de la especialidad penal y otros usuarios de los sistemas especializados en delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.


La capacitación –promovida por la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónica (EJE), presidida por el juez supremo Héctor Lama More, y ejecutada por su Secretaría Técnica– busca impulsar el uso de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) para la presentación de escritos o requerimientos en la etapa intermedia, que permite dar mayor celeridad en el trámite de los procesos.


El evento académico, denominado ‘Uso de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) para la presentación de escritos o requerimientos en la etapa intermedia del proceso penal-Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada’ se realiza del 27 de enero al 12 de febrero.


Las exposiciones están a cargo de especialistas de la Secretaría Técnica, Gerencia de Informática y Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación.


La secretaria técnica del EJE, Edith Sicha Juárez, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de preparar a los profesionales en mención en el uso de la MPE, que permitirá optimizar el ingreso de los escritos o requerimientos en la etapa intermedia del proceso penal.


De acuerdo a la organización, durante los tres primeros días se capacitará a 510 funcionarios del Ministerio Público, que incluye a fiscales y personal de Informática.


INSTITUCIONES Y ABOGADOS PENALISTAS

Asimismo, y bajo la misma modalidad virtual, del 1 al 4 de febrero se capacitará a procuradores del Estado y defensores públicos. Y del 8 al 12 de febrero, se hará lo propio con los abogados litigantes de la especialidad penal.


Cabe mencionar, que el 29 de diciembre de 2020 fue implementado el EJE y la MPE (etapa intermedia) en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.


Lima, 27 de enero de 2021