COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Juez supremo Héctor Lama More

PODER JUDICIAL INFORMA QUE EXISTE ALREDEDOR DE 126 MIL DEMANDAS TRAMITADAS BAJO EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

  • Información fue dada durante Primer Congreso Internacional sobre esta herramienta digital que empezó hoy en Lima.

El juez supremo Héctor Lama More señaló hoy que, hasta la fecha, el Poder Judicial ha tramitado 125 mil 979 ingresos de demandas a través del Expediente Judicial Electrónico (EJE).


Fue durante el “Primer Congreso Internacional del Expediente Judicial Electrónico”, actividad impulsada por la Comisión de Trabajo del EJE, que preside Lama More.


Durante sus palabras de inauguración, el magistrado sostuvo que uno de los principales beneficios del EJE es el ahorro de tiempo, puesto que “los tiempos muertos” están desapareciendo.


“El uso del EJE en el Poder Judicial permite generar actos procesales con mayor rapidez, por ello la tasa promedio de disminución de tiempo es en un 70%”, destacó.


Lama More informó además que, desde el inicio del EJE en el 2017, este ha sido implementado en algunos órganos de la Corte Suprema y en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte y Cajamarca, contando con 81 órganos jurisdiccionales que aplican la herramienta tecnológica.


El magistrado anunció también que el próximo 12 de diciembre del presente año, el Poder Judicial implementará el EJE en los distritos judiciales de Ventanilla y Tacna.

CIFRAS POSITIVAS
Por otro lado, Lama More resaltó que hasta el 30 de setiembre de 2019, el Poder Judicial ha recibido 13 mil 334 escritos electrónicos en los órganos jurisdiccionales de primera instancia.
Asimismo sostuvo que al 31 de octubre de 2019 han sido registrados 37 mil 554 expedientes EJE que culminaron en primera instancia, de los cuales emitieron sentencia en 17 mil 486 expedientes y 20 mil 68 autos.

En tanto, añadió que existen 1 mil 962 expedientes EJE que culminaron en segunda instancia, habiendo resuelto 1 mil 235 sentencias y 727 autos.


Lama More señaló también que han sido elevados ante la Corte Suprema 1 mil 45 expedientes, de los cuales hay 955 casaciones, 89 apelaciones y una queja.


En otro momento, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa, expresó que la aplicación del EJE es un hito histórico en la vida del Poder Judicial ya que está abandonando el escrito en papel para utilizar la tecnología.

SOBRE EL CONGRESO
El evento que durará hasta mañana, tuvo hoy como ponentes al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay, Alberto Martínez Simón, quien trató sobre la “Justicia Digital en el Poder Judicial de Paraguay”.

Mientras que a través del sistema de video conferencia el codirector del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires-Argentina, Juan Corvalán, expuso el tema “Inteligencia Artificial y Justicia”.


En horas de la tarde estuvieron expositores de Chile y Costa Rica, quienes disertaron sobre “Tramitación Electrónica de los procesos judiciales en Chile” y “Tecnología de Información y Comunicaciones – TICs en los procesos judiciales de Costa Rica”, respectivamente.


Así como, el tema “Tecnologías Emergentes en el Sector Justicia”, que estuvo a cargo de un consultor de Sistemas de Información; en tanto que el gerente de Informática del Poder Judicial, disertó sobre “Innovación Tecnológica para la mejora del servicio de administración de justicia: El Expediente Judicial Electrónico en el Poder Judicial”.


Entre los participantes del Congreso estuvieron presentes el juez supremo Ángel Romero, el exjuez supremo, Duberlí Rodríguez, presidentes de diferentes cortes superiores, funcionarios y servidores judiciales del Poder Judicial, entre otros.



Lima, 05 de diciembre de 2019