COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Magistrados podrán hacerlo hasta el 14 de junio

CONVOCAN A JUECES A PRESENTAR APORTES SOBRE PROYECTOS TECNOLÓGICOS Y PROCESALES QUE SE ANALIZARÁN EN ENCUENTRO NACIONAL

  • Propuestas deben estar vinculadas al Expediente Judicial Electrónico, Oralidad en los Procesos Judiciales y Gestión de Despacho Judicial.

El Centro de Investigaciones Judiciales, la Unidad de Gestión de Despacho Judicial, el Equipo Técnico de Implementación de Oralidad Civil y la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico convocan a los jueces del país a presentar sus aportes, sugerencias y recomendaciones de los proyectos tecnológicos y procesales que serán analizados en el próximo Encuentro Nacional de Jueces.


Las propuestas podrán presentarse a través de la Presidencia de sus respectivas cortes superiores hasta el 14 de junio, puesto que cada distrito judicial realizará su reunión preparatoria hasta el 18 de junio.


Cabe resaltar que el “Encuentro Nacional de Jueces en temas transversales vinculados al ejercicio de la función jurisdiccional” se llevará a cabo los días 8 y 9 de julio, y contará con la participación de delegaciones de magistrados de diferentes niveles y especialidades de los 35 distritos judiciales del país.


Los ejes temáticos que se tratarán durante el certamen han sido planteados desde el enfoque de tres proyectos tecnológicos y procesales de alcance nacional: i) el expediente judicial electrónico, ii) la oralidad en los procesos judiciales y iii) la gestión del despacho judicial.


Esta actividad tiene como objetivo fortalecer y afianzar el involucramiento de los jueces con los proyectos nacionales vinculados al despacho judicial, con especial incidencia en las tecnologías de la información y comunicación.


Por otro lado, se busca generar un espacio para el conocimiento e intercambio de experiencias entre las cortes superiores, identificando las fortalezas, limitaciones y buenas prácticas judiciales.


EXPOSITORES

El encuentro contará con la participación de reconocidos expositores, profesionales y especialistas nacionales e internacionales.


Entre los ponentes nacionales estarán el juez supremo e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Héctor Enrique Lama More; el juez superior de Arequipa, Carlos Enrique Polanco Gutiérrez; y el jefe de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial del Poder Judicial, Omar Sumaria Benavente.


Asimismo, los expositores internacionales: el consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía (España), Antonio Dorado Picón; el director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Juan Gustavo Corvalán; y el jefe de Proyectos en la Corporación Administrativa del Poder Judicial (Chile), Roberto Villalobos Yáñez.


También, el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y docente de la Universidad de Salamanca (España), Lorenzo Mateo Bujosa Vadell; el catedrático de la Universidad Internacional de La Rioja (España), Tomas Javier Aliste Santos; y el docente de la Universidad de Valencia (España), José Bonet Navarro.


En el marco de la transparencia y el derecho de acceso de la ciudadanía a las actuaciones judiciales, este certamen será transmitido por el Canal de YouTube, Justicia Tv-Conferencias del Canal de Información Judicial-Justicia TV.


Lima, 10 de junio de 2021