COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Duración de juicios disminuirán en 40 %
PODER JUDICIAL INAUGURA PRESENTACIÓN DE DEMANDAS A TRAVÉS DE MESA DE PARTES ELECTRÓNICA

  • Funciona en órganos jurisdiccionales donde opera el Expediente Judicial Electrónico.

  • Funciona en órganos jurisdiccionales donde opera el Expediente Judicial Electrónico.

El Poder Judicial inauguró hoy el procedimiento de presentación de demandas a través de la Mesa de Partes Electrónica (MPE), que será de aplicación en los 67 órganos jurisdiccionales donde está implementado el Expediente Judicial Electrónico (EJE).


Fue durante una ceremonia realizada en la Sala de Juramentos de Palacio de Justicia, encabezada por los magistrados supremos Vicente Walde Jáuregui, en representación del presidente de la institución, Víctor Prado Saldarriaga, y Héctor Lama More.


La demanda electrónica constituye un mecanismo sistematizado que el Poder Judicial pone a disposición de los justiciables, para que, en modo no presencial, puedan presentar los referidos documentos desde cualquier lugar con acceso a internet.


Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, dijo que gracias a esta importante herramienta tecnológica la duración de los procesos disminuirá en casi un 40 %, ya que evitará los “tiempos muertos”.


Recordó que el EJE empezó a funcionar en agosto del 2017 y en la actualidad ha logrado su implementación en la Corte Superior de Lima en las subespecialidades Comercial, Tributario y de Mercado, así como Laboral bajo la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT).


Por su parte, Walde Jáuregui, en su discurso inaugural, destacó el trabajo realizado por el extitular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, creador de proyecto, y por Lama More.


Señaló que este sistema digital  ha permitido un importante ahorro de tiempo y papel en el traslado de las demandas, que antes en físico duraban semanas y ahora apenas unos minutos.


Durante la ceremonia fue presentado mediante videoconferencia la primera demanda electrónica, la cual fue tramitada desde un estudio de abogados en Surco y que, tras el uso de la casilla electrónica, ingresó al sistema través de la Mesa de Partes Electrónica.


Una vez concluido el proceso la demanda fue derivada de manera aleatoria al Primer Juzgado de Paz Letrado de la Nueva Ley Procesal de Trabajo de la Corte de Lima, a cargo de la magistrada Silvia Lévano Contreras, quien expresó su satisfacción por este importante avance.


A la actividad asistieron el juez supremo Rodríguez Tineo, así como integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el presidente de la Corte Superior de Lima,  Rolando Martel Chang, además de servidores judiciales e invitados.


Lima, 28 de diciembre de 2018


Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios