COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Primera Corte en el interior del país que aplica el EJE

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO ENTRA EN VIGENCIA EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

  • Desde hoy todas las demandas y escritos en la especialidad de la Nueva Ley Procesal del Trabajo serán presentados y recibidos de manera digital a través de la Mesa de Partes Electrónica.

En el marco del proceso de modernización y eficiencia en la justicia peruana, hoy entró en vigencia la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad laboral-Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, siendo la primera corte a nivel de provincias en aplicar el EJE. 


Esto significa que todas las demandas y escritos en la especialidad antes mencionada serán presentados y recibidos de manera digital a través de la Mesa de Partes Electrónica, que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para los usuarios judiciales.


Según la Resolución Administrativa N° 282-2019-CE-PJ, en Cajamarca el EJE se implementará en el Módulo Corporativo Laboral (NLPT) y en la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. 


PRIMERA PRESENTACIÓN DE UNA DEMANDA EN EL EJE

 

Con la demanda Nº 04447-2019 fue ingresado por primera vez un expediente EJE en Cajamarca, interpuesta por el abogado laboralista Ronald Valdez Vásquez en la Mesa de Partes ubicada en la sede judicial Buganvillas, donde fue registrada, digitalizada e indexada por el personal a cargo, con una duración de dos minutos. Aleatoriamente, el expediente fue asignado al Tercer Juzgado Especializado Laboral a cargo del magistrado Ernesto Muñoz Quiroz, donde fue calificada y notificada en un tiempo récord de dos horas.


“Me parece excelente la política que está implementado el Poder Judicial, eliminando el papel progresivamente y permitiendo la celeridad a los procesos judiciales. Los abogados litigantes conocemos que normalmente para presentar un expediente demoramos más de dos horas por las enormes colas. Con esta herramienta tecnológica ahora todo será diferente”, refirió Valdez Vásquez. 


BENEFICIOS


El Expediente Judicial Electrónico es una herramienta tecnológica que facilita el acceso a una tramitación más moderna, rápida y transparente en el Poder Judicial; mejorando los niveles de eficiencia y garantizando la seguridad de los procesos ante el extravío, daño o eventual pérdida que se presentaban en los expedientes en físico. 


Los juicios serán más rápidos y los abogados podrán visualizar en cualquier hora desde sus oficinas o domicilios el estado de sus procesos, logrando un gran ahorro de tiempo y costos de traslados a la Sede Judicial.  


Asimismo, con los expedientes electrónicos, se contribuye al cuidado del medio ambiente, reduciendo el consumo de papel y evitando la tala de miles de árboles.


Cabe recordar, que el EJE comenzó a funcionar en agosto de 2017 y hasta la fecha son tramitados bajo esta plataforma más de 107 mil expedientes en las especialidades de Comercial, Tributario y de Mercado y Laboral-NLPT de la Corte Superior de Lima, y en Lima Norte en la especialidad Laboral – NLPT.


El presidente del Poder Judicial, doctor José Luis Lecaros, y el presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, doctor Héctor Lama More, inaugurarán este servicio el 31 de julio en la sala y juzgados laborales de la Nueva Ley Procesal del Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca con esta moderna plataforma.


Lima, 24 de julio de 2019