COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Es parte de la política de Estado en el Plan de Competitividad y Productividad
EL EJE FUE IMPLEMENTADO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

  • Lanzamiento estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo y del presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More. 

Con gran expectativa y éxito, esta mañana se implementó el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca para los procesos judiciales laborales tramitados con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), lo cual significa la expansión de esta herramienta digital en distritos judiciales fuera de Lima.


El lanzamiento oficial, realizado en la sede principal de la Corte de Cajamarca, estuvo a cargo del Dr. José Luis Lecaros Cornejo, presidente del Poder Judicial (PJ), donde también participaron el Dr. Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE; así como la Dra. Edith Alvarado Palacios, presidenta del referido distrito judicial.


Lecaros Cornejo sostuvo que la Corte Superior de Justicia de Cajamarca al contar con el EJE, tendrá una herramienta importantísima en su modernización, el cual marca un hito debido a que la tecnología será puesta a disposición de magistrados, personal jurisdiccional y litigantes; conllevando a tener celeridad y transparencia en los procesos judiciales.


Del mismo modo, resaltó que el Ejecutivo haya declarado la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) como una política de Estado tal como figura en el Plan de Competitividad y Productividad, publicado el pasado 28 de julio.


Culminó diciendo que se espera contar con la inversión del Banco Mundial para poder implementar el EJE en otras cortes del país.


SE PRESENTARON 51 DEMANDAS BAJO LOS ALCANCES DE LA NLPT


Por su parte, Lama More, indicó que el Consejo Ejecutivo del PJ ha establecido que aún en el marco del proyecto piloto del EJE, se extienda en el interior del país, en zonas estratégicas desde el punto de vista de la política judicial como Ventanilla y Tacna, pero en el área laboral (NLPT), debido a que existe la oralidad que permite que el proceso sea transparente, porque el juez en audiencia decide. 


Lama señaló que el Poder Judicial mantiene su preocupación en continuar con la guerra contra el papel, debido a que ya se cuenta con más de 107,000 expedientes electrónicos, con lo cual se habrían dejado de usar 69 millones de hojas y evitado la tala de 8,700 árboles.

Héctor Lama, quien también es juez supremo, informó que desde el 24 de julio –fecha que entró en funcionamiento oficialmente el EJE en Cajamarca– fueron presentadas 51 demandas.


COMPROMISO POR PARTE DE CAJAMARCA


Finalmente, Edith Alvarado, manifestó que al ser Cajamarca la primera sede de provincia donde se ha implementado el EJE, presenta tener un compromiso en responder a las expectativas, por lo que se trabajará para llevar adelante este esfuerzo de conectividad y modernización de la justicia.


La ceremonia incluyó demostraciones de la presentación de demandas en la Mesa de Partes Física (CDG) de la sede judicial del jirón Buganvillas, la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en línea desde el estudio jurídico del abogado; así como la recepción virtual en el respectivo juzgado.

 

Lima, 31 de julio de 2019