COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Ceremonia de lanzamiento oficial será el lunes 02 de noviembre

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO ENTRA EN VIGENCIA DESDE HOY EN CORTE SUPERIOR DE LA LIBERTAD

  • También la Mesa de Parte Electrónica, que funcionan en doce órganos jurisdiccionales que tramitan procesos laborales.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la implantación, a partir de hoy jueves 29, del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en diversos órganos jurisdiccionales que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en la Corte Superior de La Libertad.

Ambas plataformas tecnológicas estarán disponibles en dos salas superiores,  siete juzgados especializados y tres juzgados de paz letrado laborales (dos permanentes y un transitorio).

Estos son: la Primera y Segunda Sala Especializada Laboral Permanente de La Libertad; el Tercero, Cuarto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de Trujillo.

Además, el Primero y Décimo Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente de Trujillo, así como el Segundo Juzgado de Paz Letrado Laboral Transitorio de Trujillo.

El EJE y la MPE son herramientas tecnológicas que permiten la justicia en línea, mayor seguridad y transparencia a los procesos, lucha contra la corrupción, celeridad procesal, ahorro de tiempo y dinero, así como preservar el medio ambiente porque evita el uso del papel.    
 
Si bien ambas plataformas funcionan desde hoy, el lunes 02 de noviembre será realizada la ceremonia oficial de lanzamiento con participación de las autoridades judiciales, respetando las medidas de bioseguridad.
 
La decisión para implantar el EJE y la MPE en La Libertad está sustentada en la experiencia positiva adquirida con su implementación en las especialidades comercial, contencioso administrativo (tributario, aduanero y temas de mercado) y laboral (NLPT) en el Distrito Judicial de Lima.

También en los resultados obtenidos en los distritos judiciales de Lima Norte, Cajamarca, Tacna, Puente Piedra-Ventanilla, Callao, Cusco, Arequipa, Junín y Lima Sur.

Hasta el mes de septiembre fueron tramitados más de 150 mil expedientes electrónicos en los distritos judiciales donde está en funcionamiento, los cuales equivalen al 10 % del total que ingresan al año.

Lima, 29 de octubre de 2020