COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Ya entraron en vigencia desde el 12 y el 19 de noviembre

PODER JUDICIAL LANZA ESTE LUNES EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN CORTES DE LIMA ESTE, PUNO Y PIURA

  • Plataforma ya funciona en doce distritos judiciales que imparten justicia en forma ininterrumpida y célere.

El Poder Judicial lanzará este lunes 23 de noviembre la puesta en marcha del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en diversos órganos jurisdiccionales que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en las cortes superiores de Lima Este, Puno y Piura.


En la ceremonia, que será de manera virtual, participará el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, los consejeros Javier Arévalo Vela y Héctor Lama More, así como los titulares de los referidos distritos judiciales, según corresponda.


Cabe indicar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) mediante las resoluciones administrativas N° 000326-2020-CE-PJ y N° 000338-2020-CE-PJ dispuso el 12 de noviembre como fecha de entrada en funcionamiento de esta herramienta en los distritos judiciales de Lima Este y Puno, en tanto el 19 de noviembre en Piura.


La norma había establecido que el lunes 16 de noviembre fuera la ceremonia de inauguración en las cortes superiores de Lima Este y Puno, fecha que fue postergada para este lunes debido a la situación de convulsión que vivió nuestro país.


ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Cabe anotar que tanto el EJE como la MPE en la Corte de Lima Este están disponibles en el 2° y 3° Juzgado de Trabajo Permanente (zona 01), 1° y 2° Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente (zona 01), Juzgado de Trabajo Permanente (zona 02).


Así como, el 1°, 2°, 3° y 4° Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente (zona 02), Juzgado de Trabajo Transitorio de Descarga (zona 02). Una Sala Laboral Permanente, Juzgado de Trabajo Permanente (zona 03) y el 1°, 2° y 3° Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente (zona 03).


Mientras que la implementación en los órganos jurisdiccionales de la Corte de Puno comprenden: la Sala Laboral de Puno, el Juzgado de Trabajo Transitorio (zona sur), Juzgado de Paz Letrado Laboral (zona sur), Juzgado de Trabajo (zona norte) y el Juzgado de Paz Letrado Laboral (zona norte).


Por otro lado, serán implementados una sala superior y cuatro juzgados especializados (un permanente y tres transitorios) y dos juzgados de paz letrado laborales, en el Distrito Judicial de Piura.


Estos son: la Sala Laboral Permanente; el 1° Juzgado de Trabajo de Piura, el Quinto, Sexto y Octavo Juzgado Especializado de Trabajo Transitorio de Piura; y el Quinto y Octavo Juzgado de Paz Letrado Laboral de Piura.


El EJE y la MPE son herramientas tecnológicas que permiten la justicia en línea, mayor seguridad y transparencia a los procesos, lucha contra la corrupción, celeridad procesal, ahorro de tiempo y dinero, así como preservar el medio ambiente porque evita el uso del papel.


Hay resaltar que, en la actualidad, ambos instrumentos han sido implementados en las cortes superiores de Lima, Lima Norte, Cajamarca, Tacna, Ventanilla, Callao, Cusco, Arequipa, Junín, Lima Sur, La Libertad y Lambayeque.


Lima, 20 de noviembre de 2020