COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
De acuerdo al Programa de Intercambio Auditores de Justicia

HÉCTOR LAMA MORE RECIBE A FUTURA JUEZA DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

Pasante Anne-Sophie Cabot también presenció proceso de ingreso de demandas y escritos mediante la Mesa de Partes Electrónica de EJE.

El juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Dra. Edith Sicha Juárez, secretaria técnica, recibieron la visita de la pasante Anne-Sophie Cabot, futura jueza de la República de Francia.

Durante la reunión, el magistrado informó a Cabot, quien proviene de las universidades de Montpellier y París, que la transformación digital del Estado en nuestro país es un pilar prioritario y una herramienta útil en el proceso de modernización del sistema de justicia, acción que viene trabajando el Poder Judicial desde los últimos años.

Héctor Lama precisó también que el Poder Judicial continúa implementando importantes reformas con la finalidad de generar un sistema judicial moderno y eficiente, que va acorde a los nuevos requerimientos de justicia combinada con los avances tecnológicos.

Entre los servicios de modernidad, ayudado con la tecnología se encuentra la Mesa de Partes Electrónica (MPE) del EJE, que contribuye en la tramitación de documentos en el ingreso de demandas y escritos. El magistrado explicó que a través del EJE ingresaron 136,023 demandas y emitieron más de 15 millones de notificaciones electrónicas a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), permitiendo colaborar en la conservación del medio ambiente, dejando de usar aproximadamente 88 millones 400 mil hojas, que equivale a salvar 11 mil 052 árboles completamente crecidos.

CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE LA MPE
Culminada la reunión, Anne-Sophie Cabot visitó los órganos jurisdiccionales de la Subespecialidad Tributaria y de Mercado, pertenecientes a la Corte Superior de Justicia de Lima, donde presenció cómo se realiza el proceso de ingreso de las demandas y escritos en la Mesa de Partes Física del EJE y se les instruyó en la forma de ingreso mediante la Mesa de Partes Electrónica (MPE).

Del mismo modo, María Luisa Yupanqui Bernabé, jueza titular del 18.° Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo,  explicó a la pasante cómo se viene aplicando el EJE y de los beneficios que cuenta para los justiciables.

SOBRE LA PASANTÍA
La Escuela Nacional de Magistratura de la República de Francia anualmente prevé la realización del Programa Auditores de Justicia que consiste en una pasantía al Poder Judicial y a los órganos jurisdiccionales y dependencias del sistema de justicia peruano, por parte de sus alumnos y alumnas como futuros jueces y juezas dentro de su proceso de formación profesional.

En el 2019, en la sexta edición de la pasantía, el Poder Judicial recibió a seis estudiantes.


Lima, 10 de marzo de 2020