COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
A nivel de juzgados que ya implementan herramienta digital


APRUEBAN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PROCESOS CON EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN MÓDULOS LABORALES

  • Comprende a órganos jurisdiccionales de cortes de Lima, Lima Norte, Cajamarca, Tacna y Ventanilla

Con el objetivo de alcanzar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos, así como la pronta culminación de los mismos a nivel laboral, el Poder Judicial aprobó el “Manual de Procedimientos y Flujogramas de los procesos tramitados en el Módulo Corporativo Laboral a nivel de Juzgados con Expediente Judicial Electrónico (EJE).


Como primera medida, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, dispuso que los presidentes de las cortes en cuyos módulos Corporativos Laborales a nivel de juzgados hayan implementado el EJE cumplan con la aplicación del manual aprobado.


Estos módulos corporativos laborales son: Lima, Lima Norte, Cajamarca, Tacna y Ventanilla, en estas dos últimas recién se ha dispuesto su implementación para este mes de diciembre.


La resolucion administrativa publicada en El Peruano detalla que el Manual de Procedimientos y Flujogramas establece los objetivos, alcance, definiciones utilizadas, documentos que deben ser consultados para su mejor aplicación y las responsabilidades originadas del mismo.


A ello hay que incluir también las funciones específicas en la tramitación de los expedientes de los jueces y personal que labora en dichos módulos, el flujo de información existente e interrelaciones jerárquicas internas y externas.

Ello con el objetivo, señala la norma legal, de alcanzar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos laborales y la pronta culminación de los mismos.


NUEVAS CORTES

Por otro lado, el CEPJ dispuso también la implementación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los órganos jurisdiccionales de la especialidad laboral de las cortes de Ventanilla y Tacna, los días 2 y 5 del presente mes respectivamente.


En el caso de la Corte de Ventanilla, el expediente y la Mesa de Partes Electrónica han sido instalados en el Juzgado de Paz Letrado Laboral, elJuzgado Especializado Laboral y en la Sala Laboral Permanente, cuya inauguración será el próximo jueves 12 de diciembre.


Respecto al Distrito Judicial de Tacna, ambas herramientas electrónicas serán implementadas en un Juzgado de Paz Letrado Laboral, dos Juzgados de Trabajo y una Sala Laboral  Permanente del distrito judicial de Tacna; cuya inauguración está programada para el 16 del presente mes.



Lima, 08 de diciembre de 2019