COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Afirmó juez supremo Héctor Lama More en foro realizado en Colombia

JUSTICIA PERUANA REGISTRA NOTABLES AVANCES EN DIGITALIZACIÓN

  • Magistrado consideró al EJE como un avance tecnológico, que permite la mejora en la tramitación de los procesos judiciales.

El juez supremo Héctor Lama More sostuvo que la digitalización de la justicia en el Perú viene registrando notables avances en los últimos años, a través del uso de la tecnología en la tramitación de procesos, en la que consideró al Expediente Judicial Electrónico (EJE).

La afirmación de Lama More fue realizada durante su participación en el Foro sobre Digitalización de los sistemas de justicia, llevado a cabo del 26 al 27 de febrero en Bogotá, Colombia, en donde expuso el tema Digitalización de la justicia en el Perú.

El magistrado, quien preside la Comisión de Trabajo del EJE, señaló que el Expediente Judicial Electrónico se implementó desde el 2017, siendo un avance tecnológico que ha mejorado sustancialmente la tramitación de los procesos judiciales.

Asimismo, informó que en noviembre de 2019, el Banco Mundial firmó con el Estado peruano un contrato de préstamo para financiar el escalamiento del EJE a nivel nacional, con lo cual ya no sería un programa piloto.

Además, indicó que actualmente existen 88 órganos jurisdiccionales que lo aplican en forma de piloto, ingresándose más de 136 mil demandas sin el uso del papel.

Héctor Lama mencionó que el EJE colabora en la conservación del medio ambiente, dejando de usar aproximadamente 88 millones de hojas, salvando a más de 11 mil árboles completamente crecidos.

ACCESO RÁPIDO
El magistrado explicó la manera de cómo el usuario judicial puede acceder, a través de la página web del Poder Judicial, a la Mesa de Partes Electrónica (MPE) y realizar de manera segura, rápida y transparente la presentación de sus demandas y escritos.

Durante su ponencia dio a conocer que, a través del uso del registro de Consulta de Expedientes, los justiciables ya no tienen que apersonarse a las instalaciones judiciales para informarse sobre el estado de sus expedientes.

Lama More también sostuvo que otro de los servicios que brinda el Poder Judicial peruano, es el Sistema de Notificación Electrónica (Sinoe), utilizado desde el 2009, por el cual las resoluciones son notificadas en casillas electrónicas.

Informó que recién a partir del 2015, y luego de disponerse su uso obligatorio, este incrementó su servicio. “Actualmente, hay cerca de 80 mil casillas electrónicas y esto ha generado que en los últimos nueve años se cuenten con alrededor de 15 millones de notificaciones electrónicas”, anotó.

Al finalizar su ponencia, indicó que, en un futuro cercano, el Poder Judicial del Perú tiene como proyecto el uso de la inteligencia artificial para tramitar los procesos judiciales.

Puede ver la ponencia del juez Lama More, entrando al link https://youtu.be/04ZKa9EMLtw o también a https://www.facebook.com/865209737022310/posts/1451993345010610/

Lima, 1 de marzo de 2020