COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
En II Congreso Internacional Virtual del Expediente Judicial Electrónico

SEÑALARON QUE NUEVAS TECNOLOGÍAS REPOTENCIAN CELERIDAD Y TRANSPARENCIA EN PROCESOS JUDICIALES

  • Participaron en evento virtual juristas de Argentina, Brasil, Chile, España y Perú. 

El concepto de que las nuevas tecnologías repotencian la transparencia y celeridad en los procesos judiciales, fue destacado en el inicio del II Congreso Internacional del Expediente Judicial Electrónico (EJE) del Poder Judicial, evento que reúne a juristas de Argentina, Brasil, Chile, España y Perú. 


Así lo consideró el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE que organiza esta actividad, que se realizó el 17 y 18 de diciembre, y estuvo dirigida a magistrados, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial y usuarios externos a nivel nacional. 


El magistrado sostuvo que la humanidad vive cambios vertiginosos y en progresión geométrica, lo cual genera modificaciones en el modo de vida, con aplicativos informáticos que son utilizados, por ejemplo, en el servicio de justicia. 


“La necesidad urgente de uso de tecnología (durante la pandemia) es un factor de cambio importante habiéndose dado en años anteriores resistencia a los aplicativos informáticos”, indicó el juez supremo quien expuso en su momento sobre “Avances en la implementación del EJE en la justicia peruana”. 


No obstante, aclaró que la tecnología es un instrumento y un medio para dinamizar los procesos, pero que lo más importante es el valor del proceso judicial, las garantías que debe dar el Estado a las personas y la calidad de la sentencia.


Asimismo, sostuvo que la aplicación futura de la inteligencia artificial será de gran ayuda en los procesos judiciales al incorporarse algoritmos y generarse dinámicas automáticas que permitirán a las “máquinas” soluciones propias en base a cierta jurisprudencia. 


PONENTES EXTRANJEROS
Tras el acto inaugural, Antonio Dorado Picón, consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía (España), desarrolló la ponencia “Experiencias en la Justicia Digital de España”.


Al respecto, sostuvo que la innovación tecnológica es una necesidad real para todos los sectores y ámbitos de la sociedad, lo cual hace que la justicia evolucione y transforme de forma digital para satisfacer las demandas sociales.


En tanto que Sergio Muñoz Gajardo, ministro de la Corte Suprema de Justicia (Chile) explicó sobre “Tramitación Electrónica en el Poder Judicial de Chile”.  


“La tramitación judicial electrónica es un soporte del procedimiento, pero no es una reforma procesal en sí misma sino un paso natural seguida con naturalidad y llegará el momento en que las personas que tengan problemas urgentes, van a conversar por esta plataforma con los jueces”, advirtió. 


En el segundo día del Congreso, Juan Gustavo Corvalán, cocreador de Prometea y Pretoria (Argentina) abordó el tema “Inteligencia artificial para transformar la administración de justicia”, explicando sobre cómo se creó Prometea, primer sistema de inteligencia artificial diseñado y desarrollado por el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, a partir de la lógica en que la “máquina mejore lo que hacemos y no que nos reemplace”.


Por ello, refiere que “tanto en la Fiscalía como en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, trabajamos para que la inteligencia artificial sea varias cosas juntas: explicable, trazable complementaria, inclusiva y siempre pensando en mejorar las capacidades de las personas, siendo clave que los funcionarios o las personas que tienen el rol (la competencia), supervisen el entrenamiento y, además, siempre tiene que existir una revisión o control humano sobre lo que la máquina sugiera”.


Por su parte, José Eduardo de Resende Chaves Júnior, presidente de la Unión Iberoamericana de Jueces (Brasil) refirió, en su ponencia “Implementación de las TIC en el sistema judicial de Brasil”, que el Proceso Judicial Electrónico en su país inició el 2003, pero los registros datan del 2009, siendo 11% los expedientes que eran electrónicos. Diez años después, según la última data analizada del 2019, el 90% de expedientes que se generan en Brasil son digitales.


Asimismo, Resende Chaves Júnior hizo una demostración del portal judicial de Brasil y sobre cómo se trabaja el expediente judicial en línea, y cómo acceden los abogados a hacer seguimiento y  descargar todo el expediente electrónico. 


Debe señalarse que la actividad buscó generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias en la aplicación de la tecnología en la administración de justicia, con miras a uniformizar criterios respecto a la tramitación virtual del proceso judicial.


El expediente electrónico es utilizado por los operadores de justicia de nuestro país desde el año 2017 en 17 cortes del país, especialmente en los procesos judiciales laborales que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).


El I Congreso Internacional del EJE fue realizado en el 2019, en Lima, y contó con la participación de ponentes de Argentina, Chile, Costa Rica y Paraguay.


Lima, 18 de diciembre de 2020