COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Desde su creación
 
JOSÉ LUIS LECAROS: EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO HA LOGRADO TRAMITAR MÁS DE 166 MIL PROCESOS

  • En ceremonia virtual, autoridad judicial lanza esta herramienta digital en la Corte Superior de La Libertad.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó hoy que, a través del Expediente Judicial Electrónico (EJE), la institución a su cargo ha tramitado más de 166 mil procesos laborales desde que empezó la aplicación de esta herramienta digital, en el 2017, hasta lo que va de la fecha.


“Esta es una cifra por demás importante puesto que equivale al 11.7% de la carga procesal en trámite que tiene la institución”, resaltó.


Fue durante la ceremonia virtual de lanzamiento del EJE y de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la Corte Superior de La Libertad, para dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).


Lecaros destacó que con la puesta en funcionamiento de las referidas salas y juzgados que utilizarán el EJE y la MPE, en La Libertad, suman un total de 134 órganos jurisdiccionales que utilizan esta importante herramienta tecnológica.


“Con esta inauguración, ya son once las cortes que las aplican y culminaré mi gestión con diecisiete distritos judiciales que empleen de manera adecuada las referidas plataformas electrónicas, es decir el 50% a fin de año”, subrayó.


Durante su discurso de inauguración, recalcó que el EJE y la MPE han puesto en evidencia las bondades de estas herramientas durante la etapa de confinamiento por la emergencia sanitaria por covid-19.


Enfatizó que durante los meses de aislamiento social obligatorio, las MPE han recibido más de un millón de documentos, entre escritos y demandas, además de 100 mil documentos mediante el EJE.


El titular del Poder Judicial recordó, además, que la institución contará con el financiamiento de US$ 122 millones por parte del Banco Mundial para la implementación del EJE no penal a nivel nacional.


La autoridad judicial reconoció, también el trabajo que realiza la Comisión del EJE, presidida por el juez supremo Héctor Lama More, así como el del Equipo Técnico de Implementación de la NLPT, a cargo del magistrado supremo Javier Arévalo Vela, que implementa la reforma procesal laboral, un componente fundamental para la implementación del expediente electrónico.


INSTRUMENTO TECNOLÓGICO

Durante el lanzamiento, Lama More sostuvo que “no hay mejor instrumento tecnológico que haya proporcionado el Poder Judicial durante la pandemia que un proceso judicial en la que no se necesita la presencia física de los litigantes en las sedes judiciales”.


Asimismo agradeció la buena predisposición de los jueces liberteños para sacar adelante el proyecto “han prestado su atención y tiempo para que el EJE sea viable”.


Por su parte, Arévalo Vela señaló que con la implementación del EJE la justicia laboral en La Libertad cambiará porque podrá administrarse justicia de manera pronta y oportuna.


De igual forma, el presidente de la corte norteña, Óscar Elliot Alarcón Montoya, sostuvo que el EJE significa “un antes y un después” en La Libertad, pues beneficiará a muchos litigantes.


Participaron del evento virtual, la integrante del Consejo Ejecutivo del Poder, Mercedes Pareja; el decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Marco Moreno; gerente general del Poder Judicial, Mariano Cucho, entre otros.


DOCE ÓRGANOS

Cabe anotar que, en este  distrito judicial, el EJE funcionará con dos salas

superiores, siete juzgados especializados y tres juzgados de paz letrado laborales (dos permanentes y un transitorio).


Estos son: la Primera y Segunda Sala Especializada Laboral Permanente de La Libertad; el Tercero, Cuarto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de Trujillo.


Además, el Primero y Décimo Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente de Trujillo, así como el Segundo Juzgado de Paz Letrado Laboral Transitorio de Trujillo.


Tras la ceremonia de inauguración, el Equipo del EJE hizo una demostración con la presentación de una demanda laboral a través de la MPE hasta su remisión al respectivo juzgado.


Lima, 02 de noviembre de 2020