COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Entrada en vigencia y puesta en producción será también para la MPE

PODER JUDICIAL APRUEBA IMPLEMENTAR EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN LAS CORTES DE AREQUIPA Y JUNÍN

  • A partir del 2 de setiembre se podrán presentar demandas y escritos por internet de procesos laborales con la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó, hoy, la R. A. N.º 000235-2020-CE-PJ que dispone la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en las cortes superiores de justicia de Arequipa y Junín.


La entrada en vigencia y puesta en producción será el 2 de setiembre, fecha donde se podrán presentar demandas y escritos por internet, a través de la MPE, en la especialidad Laboral-Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).


La disposición administrativa contempla su aplicación en Arequipa en las salas laborales 1.° y 3.°; juzgados de trabajo 1.°, 2.°, 7.°, 8.° y 9.°; y juzgados de paz letrados-especialidad Laboral 4.° y 9.°. 


Del mismo modo, en Junín el EJE y la MPE funcionarán en la 1.º Sala Laboral; juzgados especializados de trabajo 2.° y 3.°; y juzgado de Paz Letrado con especialidad Laboral, todos ellos de Huancayo.


Lograr la entrada en operaciones del EJE en las sedes judiciales, se basó en que las cortes mencionadas cumplieron con implementar todos los requerimientos técnicos, logístico y de capacitación, encontrándose en condiciones óptimas para su funcionamiento.


El Poder Judicial, mediante la Comisión de Trabajo de EJE presidida por el juez supremo, Héctor Lama More, tiene previsto continuar con la implementación de similar iniciativa tecnológica para la especialidad Laboral-NLPT en las Corte Superior de Justicia de Lima Sur, conforme a la R. A. N.° 142-2020-CE-PJ.


Actualmente, el EJE se aplica en 101 órganos jurisdiccionales. En la Corte de Lima en las especialidades Comercial, Contencioso Administrativo (Tributario, Aduanero y de Mercado) y Laboral-NLPT; asimismo en los distritos judiciales de Lima Norte, Cajamarca, Puente Piedra-Ventanilla, Tacna, Callao y Cusco en la especialidad Laboral-NLPT.


El EJE viene permitiendo contar con procesos transparentes, seguros y céleres; además de incorporar nuevos servicios en beneficio de los órganos jurisdiccionales y de los justiciables, con la finalidad de brindar un mejor servicio de justicia, y lograr un impacto significativo y positivo en la ciudadanía.


INAUGURACIÓN VIRTUAL

La ceremonia de inauguración del EJE en ambos distritos judiciales será de manera virtual, el lunes 7 de setiembre.



Lima, 31 de agosto de 2020