COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Entró en vigencia desde el 03 de diciembre

LECAROS: EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO ADQUIERE MAYOR URGENCIA ANTE ACCESO REMOTO A LA JUSTICIA POR PANDEMIA

  • Presidente del Poder Judicial lanza de manera virtual herramienta digital en la Corte Superior de Ica.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo hoy que el Expediente Judicial Electrónico (EJE), herramienta de modernización jurisdiccional, adopta, en marco de la pandemia por covid-19, un renovado sentido de urgencia y necesidad por acceso remoto al servicio de justicia.


“El EJE como espacio de modernización primordial de la justicia y más en este momento, adquiere un renovado sentido de urgencia, porque la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso remoto a una justicia y de calidad”, expresó.


Así lo sostuvo durante la ceremonia virtual de implementación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Ica, en la especialidad laboral de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT).


 En ese sentido, indicó que durante los meses de aislamiento social obligatorio las MPE del Poder Judicial recibieron más de un millón de documentos entre escritos y demandas, además de más de 100 mil documentos EJE.


La autoridad judicial aseveró que con la implementación del EJE en Ica, son 17 jurisdicciones territoriales donde la mencionada plataforma funcionará en la especialización laboral, siendo quince de ellas inauguradas durante su gestión (2019-2020).


NUEVOS ÓRGANOS

También anotó que, en total, considerando los órganos jurisdiccionales iqueños, el Poder Judicial cuenta con 186 órganos jurisdiccionales que hoy dan vida al plan piloto del EJE.


“La Corte de Ica está uniéndose a un proyecto piloto que, desde su génesis, ha logrado tramitar más de 189 mil expedientes electrónicos, una cifra importante si debe considerarse que equivale al 11.7% de todo los expedientes ingresados al Poder Judicial a la largo del año pasado”, destacó.


A su turno, Héctor Lama More, juez supremo presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, ratificó que con la implantación de la herramienta a su cargo y la MPE, la digitalización “llegó para quedarse” en la Corte de Ica.


“La ruta de la transformación digital ha llegado a Ica porque el EJE permitirá el trabajo a distancia de jueces y justiciables y significará ahorrara tiempo y dinero”, anotó.


Según la Resolución Administrativa N° 000355-2020-CE-PJ, el EJE será implementado en la Sala Laboral y el 1er y 2do Juzgado de Trabajo de Ica, así como en el 1er y 2do Juzgado de Paz Letrado Laboral del mencionado distrito judicial.


Participaron también en la actividad de implementación del EJE, Javier Arévalo Vela, juez supremo presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII-NLPT), Nelson Pinedo Ob, presidente de la Corte de Ica, entre otras autoridades del Poder Judicial.


Lima, 07 de noviembre de 2020