COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio

Para procesos tramitados en la especialidad Laboral-NLPT

PODER JUDICIAL IMPLEMENTA EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO Y LA MESA DE PARTES ELECTRÓNICA EN LA CORTE DE LIMA SUR

  • Ejecución está a cargo de Comisión de Trabajo del EJE, que preside juez supremo Héctor Lama More.

Para dar mayor celeridad a los procesos laborales tramitados con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT). Desde hoy, el Poder Judicial implementa el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.


De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, mediante Resolución Administrativa Nº 000251-2020-CE-PJ los usuarios podrán presentar sus demandas y escritos por internet a través de la MPE.


La resolución dispone su aplicación en la Sala Civil Permanente de Villa María del Triunfo; Sala Civil Transitoria Descentralizada, juzgados especializados de trabajo 1.° y 2.°; juzgados de Paz Letrados Laboral 1.°, 2.° y 3.°; y 1.°Juzgado de Paz Letrado Laboral Transitorio.


La decisión del CEPJ fue adoptada después de evaluar los informes favorables sobre la factibilidad para la entrada en producción e inicio de operaciones del EJE en el distrito judicial.


Al implementarse el Expediente Judicial Electrónico y la Mesa de Partes Electrónica en Lima Sur, el Poder Judicial –mediante la Comisión de Trabajo del EJE, que preside el juez supremo Héctor Lama More– cumplirá con la totalidad de ejecución en la ampliación del proyecto, que de acuerdo a la R.A. N° 142-2020-CE-PJ, incluye también a Arequipa, Callao, Cusco y Junín, por tener mayor volumen de atención al público. 


Actualmente, el EJE se aplica en 114 órganos jurisdiccionales. En la Corte de Lima en las especialidades Comercial, Contencioso Administrativo (Tributario, Aduanero y de Mercado) y Laboral-NLPT; asimismo en las cortes de Lima Norte, Cajamarca, Puente Piedra-Ventanilla, Tacna, Callao, Cusco, Arequipa y Junín en la especialidad Laboral-NLPT.


El EJE viene permitiendo contar con procesos transparentes, seguros y céleres; además de incorporar nuevos servicios en beneficio de los órganos jurisdiccionales y de los justiciables, con la finalidad de brindar un mejor servicio de justicia, y lograr un impacto significativo y positivo en la ciudadanía.


El próximo martes 15 de setiembre se realizará la ceremonia de inauguración de la implementación del EJE y la MPE. La trasmisión será por las plataformas de Justicia Tv.


Lima, 10 de setiembre de 2020