COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Presidente del Poder Judicial resalta avances

JOSÉ LUIS LECAROS: CORTE DE VENTANILLA ENTRA A LA MODERNIDAD CON EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

  • Autoridad inaugura implementación de esta plataforma digital en este distrito judicial

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señalo esta mañana que la Corte Superior de Ventanilla “entra a la modernidad” con la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los órganos jurisdiccionales de la especialidad Laboral de este distrito judicial.


“A partir de hoy, esta corte entra a la modernidad y creo que será un ejemplo para las demás, dadas las cualidades de su presidente y los magistrados que la integran”, señaló durante la ceremonia de inauguración del EJE realizada en esta jurisdicción.


Con la Corte Ventanilla, hasta el momento ya son cinco los distritos judiciales que cuentan con esta importante herramienta tecnológica: Lima, Lima Norte, Cajamarca y Tacna.


En su discurso, Lecaros Cornejo estimó que, a fines de su gestión, en diciembre del 2020, la mitad de los distritos judiciales del país contarán con el EJE, al haber avances muy importantes en esta materia.


“En la apertura del Año Judicial ofrecí que el EJE sea una realidad, hemos tenido logros importes como lograr un préstamo con el Banco Mundial y espero que el próximo diciembre la mitad de país cuente con este sistema”, anotó.


Cabe recordar que el EJE entró en funciones en Ventanilla el pasado 02 de diciembre y la primera demanda fue sobre una desnaturalización de contrato de trabajo presentada en la Mesa de Partes del EJE, ubicada en el Módulo Corporativo Laboral de Ventanilla.


Esta demanda fue digitalizada e indexada en tiempo promedio de tres minutos; y asignada de forma aleatoria al Juzgado Especializado de Trabajo, a cargo de la magistrada Narda Poma Alosilla, donde fue calificada y notificada en tiempo récord de dos horas, aproximadamente.


Además del referido juzgado, en esta corte funcionarán otros dos órganos jurisdiccionales con el EJE: el Juzgado de Paz Letrado Laboral y la Sala Superior Laboral.

PUENTE PIEDRA

De otro lado, el Presidente del Poder Judicial anunció también que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó la integración del distrito de Puente Piedra a la Corte de Ventanilla, medida que entrará en vigencia a partir del 03 de marzo del 2020.


“Este es un nuevo reto para la corte que ustedes integran, que espero lo sepan afrontar con mucha dedicación y esfuerzo y que realmente la justicia llegue a todos los rincones del Perú, principalmente al distrito de Puente Piedra cuya población tendrá un acceso más rápido a los órganos judiciales”, señaló


La ceremonia de inauguración contó también con la participación de los consejeros Héctor Lama More, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, y Javier Arévalo Vela, titular del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo.


También Christian Hernández Alarcón, presidente de la Corte de Ventanilla, quien agradeció a la máxima autoridad judicial por el apoyo e interés brindado para que el EJE Laboral sea una realidad en su distrito judicial.



Lima, 12  de diciembre de 2019