COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
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Se aplicaría en la fase de juzgamiento en la especialidad penal-NCPP


PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO CONTINÚAN COORDINACIONES PARA LA INTEROPERABILIDAD DE SUS PLATAFORMAS DIGITALES

  • Se espera lograr la articulación del Expediente Judicial Electrónico, la Mesa de Partes Electrónica y la Carpeta Fiscal Electrónica.

El Poder Judicial y el Ministerio Público reanudan las coordinaciones para viabilizar la interoperabilidad digital entre ambas instituciones, mediante la Expediente Judicial Electrónico (EJE), la Mesa de Partes Electrónica (MPE) y la Carpeta Fiscal Electrónica (CFE).


El 12 de julio, el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), tuvo una reunión con el fiscal superior Omar Tello Rosales, presidente de la Comisión de la Carpeta Fiscal Electrónica (CFE) del Ministerio Público y el juez superior César Sahuanay Calsín, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, para continuar con las coordinaciones de articulación de ambas plataformas digitales.


Héctor Lama refirió que esta actividad de interoperabilidad forma parte de la expansión del EJE piloto y que pretende aplicarse cuando se implemente en la fase de juzgamiento en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en donde actualmente está implementado en la etapa intermedia.


El magistrado informó que el Poder Judicial, como parte de estas coordinaciones, realizará en una primera fase el mapeo de procesos; posteriormente, en un aproximado de ocho meses, será hará el desarrollo de los aplicativos.


Por su parte, Omar Tello refirió que el Ministerio Público cuando se aplique la interoperabilidad entregará, mediante su plataforma, toda la información conveniente para que el Poder Judicial realice el juzgamiento.


Agregó que la Carpeta Fiscal Electrónica está avanzando en la etapa de implementación de su infraestructura tecnológica que incluye el data center.


César Sahuanay manifestó que al concretarse la interoperabilidad permitirá la mejora de la capacidad operativa de los dispositivos. Además, cuando se concrete la ejecución de articulación, los beneficiados serán los ciudadanos al obtener la aceleración de los procesos judiciales. 


Se acordó que en los próximos días se reunirán los equipos técnicos para conocer la situación tecnológica en la que se encuentran ambas instituciones y continuar con el proyecto de articulación. 


La reunión fue convocada por la Secretaría Técnica del EJE, a cargo de Edith Sicha Juárez, y contó con la participación de Adler Horna Araujo, gerente de Servicios Judiciales y Recaudación; y Marco Sotomayor Vásquez, subgerente de Desarrollo de Sistemas de Información de la Gerencia de Informática del Poder Judicial.


Con la interoperabilidad se podrá acceder de forma inmediata, a través de medios virtuales, a la documentación de los expedientes digitales y carpetas electrónicas. Mencionada actividad está comprendida en el Plan de Trabajo de la Comisión de Trabajo del EJE para el presente año. 


Lima, 13 de julio de 2021