COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
A través del Expediente Judicial Electrónico y la Carpeta Fiscal Electrónica

PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO GESTIONAN POR LA INTEROPERABILIDAD INSTITUCIONAL

  • Acción permitirá reducción de la carga y celeridad procesal en materia penal.

Lograr la interoperabilidad del Expediente Judicial Electrónico (EJE), del Poder Judicial; y la Carpeta Fiscal Electrónica (CFE), del Ministerio Público –en materia penal– es uno de los objetivos trazados por ambas instituciones para el presente año. De concretarse la gestión, será de gran impacto para el beneficio de la ciudadanía.

Con el fin de alcanzar el propósito, los equipos técnicos de la Comisión de Trabajo del EJE y de la CFE, donde participó su presidente Omar Tello Rosales, fiscal superior y coordinador Nacional de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostuvieron una reunión en donde buscan interconectar el Expediente Judicial Electrónico y la Carpeta Fiscal Electrónica, que permitirá tener objetivos orientados a ordenar la gestión administrativa, logística y de recursos humanos; conllevando a la reducción de la carga y celeridad procesal en materia penal.

En la reunión, por parte del Poder Judicial estuvieron Edith Sicha, secretaria técnica del EJE; Guillermo Pérez, gerente de Informática; y Freddy Ríos, representante de la  Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, quienes estuvieron acompañados por Fernando Remuzgo, Néstor Diaz y Jhaco Aliaga, integrantes del equipo técnico. Asimismo, del Ministerio Público, estuvieron Cindy Coronado y Yocelyn Tiburcio, analistas de la Oficina General de Tecnologías de la Información.

GESTIONANDO PARA UN PROCEDIMIENTO ÓPTIMO

Como parte de las actividades de interoperabilidad a realizarse con el Ministerio Público, en el marco de la implementación del EJE piloto para la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, el 4 de febrero se llevará a cabo una próxima reunión con los equipos técnicos de ambas instituciones, en donde se mostrarán los avances de gestión realizados para lograr el objetivo.

Las reuniones preliminares, en cuanto a especialidad penal, entre los funcionarios de las instituciones encargadas de administrar justicia se vienen realizando desde el 2019. De concretarse la interoperabilidad, se continuará con la óptima gestión obtenida desde el 2017 en la especialidad contencioso administrativo en la subespecialidad tributario y de mercado, beneficiando a los ciudadanos en la obtención de procesos judiciales céleres.


Lima, 31 de enero de 2020