COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Desde cualquier lugar y en horario de lunes a viernes

LITIGANTES PUEDEN PRESENTAR DENUNCIAS A TRAVÉS DE MESA DE PARTES ELECTRÓNICA DEL PODER JUDICIAL

  • Diversas herramientas tecnológicas evitan contacto físico y así riesgo de contagio por covid-19.

El Poder Judicial está implementando diversas herramientas tecnológicas que permite en la actualidad a los usuarios judiciales efectuar sus denuncias o demandas (en materia laboral o violencia familiar) desde cualquier lugar del país y de lunes a viernes.

 

Así lo recalcó Guillermo Pérez Silva, gerente de Informática del Poder Judicial, quien precisó que los litigantes, así como fiscales o representantes de la Policía Nacional, pueden tramitar la denuncia a través de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) de la institución.

 

Debe señalarse que, durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno, el Poder Judicial aprobó el protocolo temporal de audiencias virtuales a fin de evitar la paralización del servicio de justicia.

 

“Son un conjunto de herramientas que representan la transformación digital en la administración de justicia para que los litigantes, desde cualquier lugar y sin apersonarse en el juzgado correspondiente, mediante su casilla electrónica, registren su respectiva demanda”, señaló.

 

Agregó que una vez la denuncia es admitida, puede programarse una cita para la realización de una sesión virtual para que las partes del proceso puedan conectarse de manera remota a través del aplicativo Google Meet.

 

“La Mesa de Partes Electrónica recibe denuncias las 24 horas y de lunes y viernes”, recalcó.

 

De esa manera, indicó las audiencias virtuales, muchas de ellas transmitidas en vivo mediante la plataforma del Poder Judicial, evita el contacto físico de los intervinientes en el proceso y reduce así el peligro de contagio por covid-19.

 

Finalmente, el representante del Poder Judicial también recalcó la puesta en ejecución en diversas cortes del país del Expediente Judicial Electrónico que promueve la tramitación de los procesos judiciales de manera digital y así la solución de los mismos de manera célere y eficaz.

 


Lima, 02 de octubre de 2020