COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
 
Especialidades laboral, familia-civil, civil y penal presentan mayor cantidad de ingresos

MÁS DE UN MILLÓN DE DOCUMENTOS FUERON INGRESADOS POR LA MESA DE PARTES ELECTRÓNICA DEL PODER JUDICIAL

  • Catorce cortes superiores de justicia concentran más del 80 % de los ingresos a nivel nacional.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, hasta la fecha, la Mesa de Partes Electrónica (MPE) del Poder Judicial registra el ingreso de más de un millón de documentos entre escritos y demandas, los que incluyen a más de 100 mil documentos mediante el Expediente Judicial Electrónico (EJE).


El Poder Judicial reporta que hay catorce cortes superiores que concentran más del 80 % de los ingresos a nivel nacional, teniendo a Lima con 293 276 (29 %); Lambayeque, 76 622 (8 %); Lima Este, 65 468 (6 %) y Lima Norte, 59 548 (6 %).


Asimismo, por cantidad de ingresos se encuentran las cortes de Arequipa, Callao, La Libertad, Lima Sur, Piura, Cusco, Puno, Santa, Ica y Huaura.


En cuanto a los ingresos por especialidades, laboral presenta 279 000; familia-civil, 233 000; civil, 189 000 y penal, 151 000.


USO DE LA MPE EN TODAS LAS ESPECIALIDADES A NIVEL NACIONAL

Ante la pandemia mundial y decretado el estado de emergencia en nuestro país, la Mesa de Partes Electrónica (MPE) también sirve como herramienta preventiva ante el COVID-19, a fin de evitar el apersonamiento a las sedes judiciales.


En un inicio, la MPE solo fue habilitada para los documentos EJE; sin embargo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), mediante Resolución Administrativa N.° 000133-2020-CE-PJ, dispuso su ampliación a expedientes físicos considerados como no EJE, tramitados en papel.


La disposición permite el acceso de escritos o documentos, con o sin fin firma digital a nivel nacional, a través del Sinoe del portal del Poder Judicial.


La propuesta que permitió la ampliación de la MPE fue presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), juez supremo Héctor Lama More.


INSTRUCTIVO INTERACTIVO

Para saber cómo presentar escritos y demandas por la MPE, descarga el siguiente instructivo interactivo: https://bit.ly/3dNTp5K.



Lima, 1 de octubre de 2020