COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio

Para la especialidad laboral-NLPT

PODER JUDICIAL AMPLÍA IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO A CINCO CORTES SUPERIORES MÁS

  • Con Arequipa, Cusco, Callao, Junín y Lima Sur suman diez los distritos judiciales que tramitarán procesos en línea y cero papel.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó extender a cinco cortes superiores de justicia la implementación del proyecto del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los procesos judiciales de la especialidad laboral.


Esta decisión fue adoptada durante una sesión virtual de los integrantes de este órgano de gobierno judicial y oficializada a través de la Resolución Administrativa n.° 140-2020-CE-PJ.


Las cortes incorporadas al proyecto son Arequipa, Cusco, Callao, Junín y Lima Sur, las cuales presentan un mayor volumen de atención al público, según el ranking elaborado por la Gerencia de Informática del Poder Judicial.


El EJE empezó a implementarse el año 2017 en la Corte Superior de Lima; posteriormente fue extendida a las cortes de Lima Norte, Cajamarca, Ventanilla y Tacna (sumando diez en total con la inclusión de estos nuevos distritos judiciales), más la Corte Suprema de Justicia.


En la mayoría de las cortes, esta herramienta tecnológica comprende a los procesos judiciales laborales tramitados con la Nueva Ley Procesal del Trabajo, a excepción de Lima donde además abarca las causas en materia comercial, tributaria y de mercado.


La ampliación del proyecto del EJE forma parte de un conjunto de iniciativas presentadas por el juez supremo Héctor Lama More, con la finalidad de facilitar la labor jurisdiccional, brindar funcionalidad al trabajo remoto de jueces y servidores, así como facilitar información sobre los procesos judiciales.


Hasta los primeros días de marzo de este año, más de 136 mil demandas eran tramitadas con el EJE, es decir, sin uso de papel, en 88 órganos jurisdiccionales a nivel nacional.


Este proyecto también ha contribuido a la conservación del medioambiente al evitar el uso de aproximadamente 88 millones de hojas de papel y la tala de más de once mil árboles.


Con el EJE, los procesos judiciales son más rápidos, transparentes y disminuye la posibilidad de malas prácticas en su trámite.

Los usuarios del servicio de justicia, incluso, pueden presentar su demanda desde la comodidad de su hogar a través de la Mesa de Partes Electrónica.


Lima, 13 de mayo de 2020