COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Su aplicación se hará en la especialidad oralidad civil
PODER JUDICIAL PONDRÁ EN PRODUCCIÓN EL EJE Y LA MPE EN LAS CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA DE SULLANA, PUENTE PIEDRA-VENTANILLA E ICA

  • Puesta en marcha de plataformas digitales se realizará el 26 de julio. 

El juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) sostuvo, el 19 de julio, reuniones virtuales con los presidentes y equipos técnicos de las cortes superiores de justicia de Sullana, Puente Piedra-Ventanilla e Ica para informar sobre las acciones de implementación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad oralidad civil en referidas cortes.


Guillermo Pérez Silva, gerente de Informática informó a los magistrados Jaime Lora Peralta (Sullana), Flaviano Llanos Laurente (Puente Piedra-Ventanilla) y Alfredo Sedano Núñez, quien representó a Rafael Salazar Peñaloza (Ica) que las condiciones técnicas y tecnológicas se encuentran aptas para la implementación, por lo que la puesta en producción del EJE y la MPE en Sullana y Puente Piedra-Ventanilla e Ica se realizará el 26 de julio, según lo aprobado mediante la RA n.° 000239-2021-CE-PJ.

Por su parte, Adler Horna Araujo, gerente de Servicios Judiciales y Recaudación, explicó sobre las acciones que se ejecutaron en el marco de la implementación y el dimensionamiento que contienen las propuestas de la mesa de partes física para el EJE.


En cuanto a las capacitaciones, Edith Sicha Juárez, secretaria técnica de la Comisión de Trabajo del EJE, sostuvo que se realizaron las inducciones internas del personal jurisdiccional y a partir de agosto se capacitarán a los usuarios externos.


Los órganos jurisdiccionales a implementar en Ica y Puente Piedra-Ventanilla son sala civil superior y 1.°, 2.° y 3.° juzgado civil especializado, en cuanto a Sullana se hará en una sala civil superior y 1.° y 2.° juzgado civil especializado.


Héctor Lama remarcó el compromiso y accionar de los presidentes para que los distritos judiciales a los que representan cuenten con el EJE y la MPE, permitiendo tramitar procesos en línea y cero papeles.


El magistrado agregó que la puesta en marcha del EJE significa un gran paso para modernizar la justicia en dichas jurisdicciones, facilitando que los procesos en oralidad civil sean mucho más céleres, y transparentes.


Las ceremonias virtuales de inauguración se realizarán el 2 de agosto en Ica y Puente-Piedra, y el 9 de agosto en Sullana.



Lima, 24 de julio de 2021