COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Resalta juez supremo Héctor Lama More

PODER JUDICIAL SALVÓ MÁS DE ONCE MIL ÁRBOLES CON IMPLEMENTACIÓN DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

  • Magistrado expuso en Primera Reunión Anual 2020 de presidentes de cortes de justicia, desarrollada en Trujillo, que culmina hoy

Con la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), el Poder Judicial dejó de usar 88 millones 400 mil hojas de papel, lo que equivale a haber salvado 11 mil 52 árboles, colaborando de esa manera con la conservación del medio ambiente.


Las cifras están basadas en consideración a que una carpeta judicial tiene en promedio 650 hojas y que un árbol produce aproximadamente 8 mil hojas de papel, y hasta el 31 de diciembre del 2019, el Poder Judicial registró 136 mil 23 expedientes judiciales electrónicos ingresados. 


De igual forma, al dejar de transportar los expedientes físicos de una sede jurisdiccional a otra, el Poder Judicial colabora con la reducción de la emisión de gases de combustión de efecto invernadero.


Así lo recalcó el juez supremo y presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More, en el segundo día de la Primera Reunión Anual 2020 de presidentes de las cortes de justicia del país, gerentes de administración distrital y jefes de las oficinas de administración distrital, desarrollada en Trujillo.


Lama More también resaltó otros beneficios de la mencionada herramienta tecnológica que representa “una nueva gestión del proceso judicial”, sobre la que están consignadas todas las actuaciones procesales, a través de medios electrónicos seguros, permitiendo la mejora de los servicios de justicia.


Entre ellos, ahorro de tiempo y dinero para el litigante, quien puede ver su expediente en cualquier momento por Internet y presentar sus escritos por la misma vía sin necesidad de trasladarse a la sede judicial.


En lo que refiere a la labor jurisdiccional, el EJE permite acortar los tiempos de calificación de demandas y atención de escritos y que los procesos de notificación sean más ágiles y seguros.


EL JUEZ TE ESCUCHA

A su turno, el juez supremo y presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario, Carlos Arias Lazarte, expuso sobre las bondades del aplicativo informático "El juez te escucha", el cual es impulsado por la gestión de Lecaros Cornejo. 


Esta herramienta, destacó el magistrado, facilita la calendarización de citas por parte de los usuarios judiciales con el juez, lo que se traduce en ahorro de tiempo, al evitar colas de espera en la programación de las mismas.


Debe señalarse que la Primera Reunión Anual 2020 de presidentes de cortes de justicia, que culmina hoy con las palabras de clausura del titular del Poder Judicial, permite a los participantes intercambiar experiencias para mejorar el servicio de impartición de justicia e implementar de manera adecuada la política institucional.


Participan también en el evento los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More, Gustavo Álvarez Trujillo, Mercedes Pareja Centeno y Manuel Castillo Venegas, entre otras autoridades judiciales.


Trujillo, 24 de enero de 2020