COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio

Convocatoria virtual fue con secretaría técnica de la comisión a cargo

TITULARES DE NUEVAS CORTES QUE IMPLEMENTARÁN EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO COORDINAN SU PUESTA EN MARCHA

Ampliación en la especialidad Laboral-NLPT será en los distritos judiciales de Cusco, Arequipa, Callao, Junín y Lima Sur.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) sostuvo, mediante videoconferencia, la primera reunión de coordinación sobre las acciones para la implementación de esta plataforma digital en la especialidad laboral-NLPT de las cortes superiores de justicia de Arequipa, Cusco, Callao, Junín y Lima Sur. 

 

En reuniones individuales, realizadas del 26 al 28 de mayo, participación los presidentes de los distritos judiciales mencionados Carlo Magno Cornejo (Arequipa), Miriam Pinares Silva (Cusco), Rosa Benavides Vargas (Callao), Cristóbal Rodríguez Huamaní (Junín) y Juan Véliz Bendrell (Lima Sur).


Cabe anotar que la referida comisión está presidida por el juez supremo Héctor Lama More y la secretaría técnica está a cargo de Edith Sicha Juárez, quien convocó a la reunión virtual.


El objetivo de las reuniones técnicas ha servido para obtener información relevante y conocer las condiciones técnicas mínimas de las cortes comprendidas para el desarrollo del trabajo remoto, así como también realizar las actividades de capacitación y difusión dirigidas a los operadores de justicia y ciudadanía en general.


Al respecto, Sicha Juárez refirió que la información recabada será plasmada en el Plan de Implementación del EJE Laboral-Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), en la que estarán identificados los requerimientos y acciones a seguir en los aspectos de informática, procedimental, entre otros.


Durante las coordinaciones fue acordado realizar una segunda reunión donde serán abordadas las estrategias y metodologías de trabajo, previo a un mapeo e identificación de necesidades para el levantamiento de observaciones.


COMPROMISOS ASUMIDOS

Por su parte, los presidentes de cortes expresaron su compromiso para asumir este importante reto, en procura de continuar brindando el acceso y servicio de justicia a la ciudadanía, bajo el nuevo escenario provocado por el COVID-19 y las subsecuentes medidas de emergencia y aislamiento social.


En las coordinaciones también estuvieron el gerente de Informática, Guillermo Pérez Silva; el gerente de Servicios Judiciales y Recaudación, Adler Horna Araujo; la secretaria técnica del ETII-NLPT, Patricia Pizarro Carrillo; y la responsable técnica del Programa 0099 Celeridad en los Procesos Judiciales Laborales, Elena Dávila, con sus respectivos equipos técnicos.


Cabe mencionar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó, mediante Resolución Administrativa N° 142-2020-CE-PJ, la propuesta del juez Lama More para ampliar el EJE Piloto en el área Laboral en las cortes de Arequipa, Cusco, Callao, Junín y Lima Sur.


Estas cortes cuentan con mayor volumen de atención al público, según el ranking elaborado por la Gerencia de Informática del Poder Judicial, con lo que suman diez los distritos judiciales que tramitarán procesos en línea y cero papel.


EJE EN EL CUSCO

Según la presidenta de la Corte del Cusco, Miriam Pinares Silva, la puesta en marcha del EJE significa un gran paso para modernizar la justicia en esa jurisdicción, facilitando que los procesos laborales sean mucho más céleres, y transparentes.


Indicó que el acceso a la justicia de toda la población cuzqueña estará garantizada a la par que será preservado el medio ambiente debido a que con el EJE el uso de papel, tinta e impresiones en general disminuyen.


Refirió que esto supondrá reducción de los costos de litigación para todos los involucrados, garantizando la disponibilidad de los expedientes en cualquier parte y en todo momento, es decir, el acceso sin que las partes o sus abogados deban trasladarse a los locales judiciales, entre otras ventajas.


Hasta el momento, las cortes superiores de justicia que ya cuentan con el EJE son la de Lima, Lima Norte, Puente Piedra-Ventanilla, Cajamarca y Tacna.


Lima, 01 de junio de 2020