COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Evento académico se realizó el 22 y 23 de junio
OPERADORES DE JUSTICIA FUERON CAPACITADOS EN EL USO DE LA MESA DE PARTES ELECTRÓNICA

  • Actividad fue organizada por la Comisión de Trabajo y Secretaría Técnica del EJE.

Luego de dos días de exposiciones, que contó con la participación del juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE); Guillermo Pérez Silva, gerente de Informática; y Adler Horna Araujo, gerente de Servicios Judiciales; concluyó con éxito la videoconferencia “Uso de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en el contexto del estado de emergencia nacional”. 


La actividad organizada por la Comisión de Trabajo y la Secretaría Técnica del EJE sirvió para impulsar a que los operadores de justicia a nivel nacional usen las herramientas tecnológicas en la presentación de demandas y escritos al Poder Judicial, mediante la MPE en expedientes EJE (electrónicos) y físicos (no EJE). 


Del mismo modo, buscó facilitar el trabajo remoto de los jueces y auxiliares jurisdiccionales en la coyuntura actual, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), mediante la Resolución Administrativa n.º 000133-2020-CE-PJ.


DESARROLLO DEL EVENTO 

El 22 de junio, se desarrolló el tema ‘El Expediente Judicial Electrónico y el uso de la Mesa de Partes Electrónica en la contribución de la modernización de la justicia peruana en tiempos del COVID-19’, donde Héctor Lama explicó acerca de la utilización de las tecnologías para gestionar procesos en beneficio de la justicia. 


El magistrado, en otro punto, explicó sobre la implementación de la MPE a nivel nacional, donde los litigantes pueden ingresar escritos y demandas en la especialidades civil, laboral, comercial, contenciosa administrativa, constitucional y familia (civil, penal y tutelar) para los diferentes órganos jurisdiccionales. Esta acción también permite presentar escritos en la especialidad penal (tradicional y NCPP).


Asimismo, manifestó que a partir del 30 de junio del presente año, se podrán ingresar por la misma plataforma digital, denuncias y requerimientos en la especialidad penal (tradicional y NCPP). 


Por su parte, Adler Horna refirió en su ponencia ‘Casillas electrónicas: Registro y uso de casillas electrónicas, visualización de las notificaciones electrónicas’ que el Poder Judicial se encuentra en una etapa de cambios, donde se han realizado diversas implementaciones tecnológicas que coadyuvan a la administración del servicio de justicia.


Horna refirió de la importancia de que el abogado cuente con una casilla electrónica, medio por el cual podrá ingresar a la MPE para presentar los escritos y demandas de las partes en los procesos EJE y no EJE. 


En el segundo día de capacitación, Guillermo Pérez abordó el tema ‘Presentación de demandas y escritos por la MPE’, explicando las ventajas de ingresos de documentos por este medio, como es el de proteger la salud de los ciudadanos, permitiendo el ingreso remoto, acción que permite el distanciamiento social. 


Asimismo, permite ingresar escritos con vencimiento de plazo antes de la reapertura del Poder Judicial. Según lo estipulado en las R. A. 129-2020-CE-PJ y su modificatoria R. A. 146-2020-CE-PJ. 


Indicó también que una ventaja adicional del uso de la MPE es la celeridad procesal, los documentos ingresados por esta vía se adicionan directamente al expediente o lo generan (en caso de demandas) no hay que esperar que alguien los adicione para continuar el trámite.


Como moderadora de la videoconferencia estuvo Edith Sicha Juárez, secretaria técnica del EJE. La capacitación fue transmitida por las plataformas digitales de Justicia Tv y replicada en las redes sociales de todas las cortes superiores de justicia a nivel nacional, obteniendo más de 70 000 reproducciones durante los dos días que duró el evento.


Lima, 24 de junio de 2020