COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
En sala virtual estuvieron presidentes de cortes y juntas de fiscales, decanos de colegios de abogados y directores de defensa pública a nivel nacional
INFORMAN SOBRE LA REACTIVACIÓN DEL PODER JUDICIAL Y USO DE LA MESA DE PARTES ELECTRÓNICA COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA ANTE EL COVID-19

  • Actividad fue organizada por las cortes superiores de justicia de las regiones con alto índice de coronavirus.

Informar sobre las medidas adoptadas para el reinicio de las actividades en los órganos jurisdiccionales y concientizar del uso continuo de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) para evitar el contagio por coronavirus, fueron los temas explicados en la videoconferencia ‘Reactivación del Poder Judicial y uso de la Mesa de Partes Electrónica como herramienta preventiva ante el COVID-19’.  


La actividad académica –organizada por las cortes superiores de justicia de las regiones que presentan más casos de infectados por coronavirus, y coordinada con la Comisión de Trabajo y la Secretaría Técnica del Expediente Judicial Electrónico (EJE)– contó con las ponencias del juez supremo Héctor Lama More y Guillermo Pérez Silva, gerente de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial.  


Debido al levantamiento de la cuarentena, excepto en siete departamentos, las medidas de reactivación adoptadas por el Poder Judicial son de gran importancia para la ciudadanía. Por lo que en la videoconferencia acudieron los presidentes de las cortes superiores, decanos de colegios de abogados, presidentes de juntas de fiscales y directores de defensa pública, a nivel nacional, para transmitir la información a sus instituciones. 


NUEVO USO DE LA MPE 

Héctor Lama al abordar el tema ‘Reactivación de los órganos jurisdiccionales y uso de herramientas implementadas por el Poder Judicial para el regreso a la nueva convivencia, priorizadas en regiones con alto índice de COVID-19’, explicó sobre la ampliación del uso la MPE y digitalización de expedientes físicos contemplados en la R. A. n.º 00133-2020-CE-PJ. 


Mediante dicha resolución, se le da un nuevo uso a la MPE permitiendo ingresar demandas, denuncias y escritos, en todas las especialidades con o sin firma digital, para expedientes EJE y no EJE en todo el país. 


El magistrado añadió que la MPE interactúa con el Sistema Integrado de Justicia (SIJ), en donde se registran los actos procesales, permitiendo la visualización de documentos, audiencias virtuales y descargo web de resoluciones. 


Con lo explicado, se logra realizar consultas de los expedientes judiciales mediante la página web del Poder Judicial. Donde las partes visualizan los escritos ingresados por la MPE, así como el juez ve en su computadora el escrito o demanda presentada. 


Lama More reiteró que con estas acciones se evita el desplazamiento de las personas a las sedes judiciales para evitar el contagio con el coronavirus. Asegurando el acceso a la justicia reduciendo las brechas tecnológicas, culturales y económicas; así como la preservación de la vida de los justiciables, operadores de justicia y administrativos. 


El presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, recalcó que para hacer uso de la MPE el abogado debe contar con casilla electrónica, que es proporcionada de manera gratuita por el Poder Judicial, previa solicitud. 


HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA NUEVA CONVIVENCIA 

Por su parte, Guillermo Pérez desarrolló el tema ‘Herramientas tecnológicas implementadas por el Poder Judicial para la nueva convivencia’, donde explicó cómo utilizar la Mesa de Partes Electrónica (MPE) para la presentación de escritos y demandas. 


Ante el estado de emergencia, el Poder Judicial determinó que para presentar documentos por la MPE se pueden hacer con o sin firma digital. 


Por lo que, Pérez Silva detalló sus ventajas y desventajas. La ventaja de los documentos presentados con firma digital, serán considerados como originales y no requerirán de una posterior confirmación, permitiendo agilidad procesal. 


Además que no se necesita imprimir y escanear. La desventaja de usar firma manuscrita, los documentos presentados deberán ser ratificados personalmente ante el juzgado, por la parte o su abogado al finalizar el período de emergencia, incluso antes, cuando así lo disponga el juez, en atención a la necesidad del avance del proceso. 


Al usar firma manuscrita se debe imprimir, firmar manualmente y escanear. Del mismo modo, Guillermo Pérez remarcó que usar la MPE tiene ventajas, sobre todo, en la protección de la salud de los ciudadanos al permitir el ingreso de documentos durante las 24 horas y los 365 días del año, de manera remota y conllevando el distanciamiento social. 


En cuanto a la gestión de citas para la mesa de partes físicas, el gerente de Informática sostuvo que permitirá al ciudadano separar su turno de atención antes de dirigirse a la corte. Agregó que se podrá controlar la capacidad de atención de cada sede y que se solicitará el DNI del presentante. 


Guillermo Pérez, en cuanto a las audiencias virtuales o actos preparatorios, explicó que los involucrados deberán contar con correo electrónico con extensión Gmail o pertenecer a este dominio; asimismo, tener un número telefónico para contactar o participar en la reunión. La videoconferencia, que fue transmitida por las diversas plataformas digitales de Justicia Tv, contó la participación de la secretaria técnica del EJE, Edith Sicha Juárez. 


Lima, 1 de julio de 2020