COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Evento fue promovido por la Comisión de Trabajo del EJE

PODER JUDICIAL CAPACITÓ A USUARIOS EXTERNOS A NIVEL NACIONAL SOBRE LAS NUEVAS FUNCIONALIDADES DE LA MESA DE PARTES ELECTRÓNICA

  • Actividad también permitió informar cómo presentar de manera óptima expedientes electrónicos y físicos por la MPE. Próxima capacitación será el 9 de setiembre.

La Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), presidida por el juez supremo Héctor Lama More, mediante la Videoconferencia “Nuevas funcionalidades de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) del Poder Judicial”, informó a los usuarios judiciales externos a nivel nacional sobre las novedades que tiene esta importante plataforma.


La capacitación realizada el 12 de agosto, en coordinación con la Secretaría Técnica del EJE y coorganizada con todas las cortes superiores de justicia del país, permitió impartir conocimiento a los usuarios para que presenten de manera óptima –en la MPE– escritos, demandas y requerimientos en etapa intermedia de expedientes electrónicos y físicos.


Del mismo modo, permitió sensibilizar sobre la importancia del uso de las herramientas tecnológicas del Poder Judicial, además de promover y difundir el uso del Expediente Judicial Electrónico y la MPE como eje de modernidad de la justicia peruana.


Las exposiciones estuvieron a cargo de Edith Sicha Juárez, secretaria técnica de la Comisión de Trabajo del EJE; y Davis Maza Jerónimo, analista de implantación de la Gerencia de Informática del Poder Judicial.


Sicha Júarez explicó sobre los avances en la implementación del EJE, que ya se encuentra en 19 distritos judiciales y en 204 órganos jurisdiccionales, permitiendo dar celeridad a los procesos de la documentación ingresada por la MPE.


La secretaria técnica también informó que en la Mesa de Partes de Electrónica no solo ingresan expedientes de las especialidades propias del EJE sino además de documentos físicos (considerados no EJE), debido al estado de emergencia sanitaria.


Sicha precisó que con el uso del EJE los tiempos de atención son mucho más céleres y transparentes, de acuerdo a lo mostrado en las diversas estadísticas que reflejan acciones positivas con el uso de la tecnología, beneficiando a la ciudadanía. 


Por su parte, Davis Maza explicó a detalle cómo presentar por la Mesa de Partes Electrónica escritos, demandas y requerimientos en etapa intermedia de expedientes electrónicos y físicos.


Maza Jerónimo también explicó sobre las nuevas funcionalidades de la MPE que ahora incluyen el proceso de registro depósitos judiciales en escritos, demandas y requerimientos en etapa intermedia; formalización de la demanda en el caso de medidas cautelares fuera del proceso, y el ingreso de medidas cautelares dentro del proceso.


La capacitación fue transmitida por el Facebook Live de Justicia TV y replicada en las redes sociales de todas las cortes superiores de justicia a nivel nacional.


Informamos que una actividad similar se realizará el 9 de setiembre. Para participar, preinscríbase en https://bit.ly/3iNIDCH


Visualice la videoconferencia, ingresando a https://youtu.be/zkhFLZA9Jt8


Conozca sobre las nuevas funcionalidades de la Mesa de Partes Electrónica (videos y manuales) https://bit.ly/3rAGSLD


Si desea conocer más sobre la Mesa de Partes Electrónica (videos y manuales), ingrese a https://bit.ly/3ety3wE


Lima, 13 de agosto de 2021