COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Juez Héctor Lama More se reunió con representantes del Ministerio Público

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO Y CARPETA FISCAL ELECTRÓNICA EN VÍA DE ARTICULARSE

  • Rumbo a la interoperabilidad institucional.

En beneficio de la ciudadanía, el Dr. Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), sostuvo el 11 de octubre una reunión con su homólogo del Ministerio Público (MP), Dr. Omar Tello Rosales, fiscal superior y presidente de la Comisión de la Carpeta Fiscal Electrónica (CFE), quien propuso articular la CFE con el EJE.

Héctor Lama, juez supremo titular, recibió a Omar Tello y a su equipo de técnico, quienes plantearon poner a disposición del Poder Judicial una acción piloto –ya puesta en ejecución por el MP– el cual accede de forma inmediata, a través de medios virtuales, a la documentación que permite realizar la verificación del acto de notificación, que son efectuados por el Ministerio Público en los procesos de corrupción de funcionarios. Esta acción conllevaría al trabajo articulado por parte de ambas plataformas electrónicas.

Omar Tello refirió que los operadores de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, ya están utilizando la Carpeta Fiscal Electrónica y que de conseguirse la participación del Expediente Judicial Electrónico se logrará la interoperabilidad institucional. Del mismo modo, dijo que todo lo avanzado por el Ministerio Público, con esta herramienta digital, lo pondrá a disposición del Poder Judicial, permitiendo la reducción de costos, tiempo e inversión.

Por su parte, Héctor Lama saludó la disposición del MP por iniciar esta gestión que involucra a la especialidad Penal, además que son los primeros pasos para iniciar una posible ejecución de interoperabilidad, cuyos beneficiarios serán los ciudadanos al obtener la aceleración de los procesos judiciales.

Cabe mencionar, que en la reunión ambas instituciones contaron con sus respectivos equipos técnicos. Por parte del Poder Judicial estuvieron la Dra. Edith Sicha, secretaria técnica de la Comisión de Trabajo del EJE; el Dr. Adler Horna, gerente de Servicios Judiciales y Recaudación; y el Ing. Guillermo Pérez, gerente de Informática. Asimismo, por parte del Ministerio Público acudieron los funcionarios Mariella Navarrete, Ángel Espezúa y Emerson Pastor.

Lima, 11 de octubre de 2019