COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Herramienta digital se implementó en Amazonas y Ucayali

EXPEDIENTES JUDICIALES ELECTRÓNICOS REPRESENTAN EL 13 % DE CARGA PROCESAL TOTAL DEL PODER JUDICIAL

  • Las próximas cortes a implementarse con el EJE para la especialidad Familia son Arequipa, Cañete, Huancavelica, Loreto y Selva Central.

El Expediente Judicial Electrónico (EJE), herramienta que viene implementándose en el Poder Judicial a nivel nacional en diversas especialidades jurisdiccionales, representa el 13 % del total de la carga procesal a nivel nacional.


Esto significa que 394 mil expedientes electrónicos son tramitados en 475 órganos jurisdiccionales (462 no penal y 13 penal) en 31 cortes superiores en las materias Laboral (procesos con Nueva Ley Procesal del Trabajo), Contencioso Administrativo, Civil (subespecialidad comercial y oralidad civil) y Familia, entre otras.


Así se dio a conocer durante la implementación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de las cortes de Amazonas y Ucayali.


“Erradicar la violencia contra la mujer es un derrotero muy grande para el Estado. La administración de justicia tiene un rol central y hemos venido actuando decididamente para proteger a las víctimas y sancionar a los responsables”, expresó Barrios Alvarado durante su intervención virtual en la inauguración de las mencionadas plataformas.


Recalcó que el Poder Judicial tiene un firme compromiso para combatir la violencia hacia la mujer. “Estamos convencidos de que el uso de la tecnología de la información coadyuvará firmemente en ese propósito, con el énfasis en la implementación en el EJE”, refirió.


A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More, indicó que la transformación digital supone la transformación de los procesos; y la tecnología repotencia los beneficios y permite que la información judicial esté al alcance de manera rápida y desde cualquier lugar. 


Esta herramienta se ha implementado en lo que va del 2022, en las cortes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque en los procesos de la subespecialidad de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.


Asimismo, en Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali, sumándose a la Corte de Puente Piedra-Ventanilla que ya cuenta con el EJE desde noviembre del año pasado.


Las próximas cortes a implementarse con el EJE para la especialidad señalada son Arequipa, Cañete, Huancavelica, Loreto y Selva Central.



Lima, 8 de julio de 2022