COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Herramienta dará mayor celeridad a procesos de violencia contra la mujer

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN LA ESPECIALIDAD FAMILIA ES UNA REALIDAD EN CORTE SUPERIOR DE MOQUEGUA

  • También se instauró el modelo de oralidad civil en esta jurisdicción. 

Para procurar mayor celeridad a los procesos, el Poder Judicial puso en funcionamiento el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad Familia (subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar), así como el modelo de la oralidad civil en la Corte Superior de Moquegua.


A través de una conexión virtual, la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, destacó el avance y uso de la tecnología como el principal aliado para agilizar los procesos judiciales, principalmente, en los casos de violencia contra la mujer.


Añadió que se requiere de un trabajo preventivo, firme y articulado con todas las instituciones involucradas para afrontar de manera integral este problema.


De manera presencial participó el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, juez supremo Héctor Lama More; el presidente de la Corte Superior de Moquegua, Max Salas Bustinza, y autoridades regionales.


El EJE está en operación en la sede principal en la Sala Mixta, en el Primer y Segundo Juzgado de Familia de Moquegua.


La primera denuncia en la especialidad violencia contra las mujeres en Moquegua fue presentada el 27 de junio por la Comisaria de la Familia de Mariscal Nieto, a través de la Mesa de Partes Electrónica, registrándose con el Expediente N° 813-2022-0-2801-JR-FT-02.


Desde el 27 de junio, fecha en que se puso en marcha, hasta el viernes 1 de julio de 2022, ingresaron 10 denuncias.  


Próximamente el EJE para la especialidad de Familia entrará en funcionamiento en las cortes de Arequipa, Cañete, Huancavelica, Loreto y Selva Central.


Lama More resaltó que a la fecha más de 400 mil procesos judiciales se tramitan con cero papel y, de esa cantidad, un importante porcentaje ya no se archiva en los anaqueles o andamios, sino que están localizados en los servidores, al que se puede acceder desde cualquier en todo momento.


En la misma Corte, se puso en marcha el sistema de oralidad en los órganos jurisdiccionales de la especialidad civil Juzgado Civil - Mariscal Nieto, y Juzgado Paz Letrado Mixto - Mariscal Nieto.


El magistrado reiteró las bondades del proceso oral, del cual expresó es transparente y célere porque permite a los jueces abreviar los trámites.



Lima, 6 de julio de 2022