COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
En el contexto de la transformación digital del Poder Judicial

PLATAFORMAS DIGITALES EN FAVOR DE USUARIOS JUDICIALES SON RECONOCIDAS COMO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

  • Entre ellas, el Expediente Judicial Electrónico, la Requisitoria Electrónica, el Remate Judicial Electrónico y otras.

Diversas plataformas digitales implementadas por el Poder Judicial que buscan acercar y facilitar los servicios de justicia a la ciudadanía fueron reconocidas en el concurso Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, promovido por la organización Ciudadanos al Día (CAD).


La distinción fue realizada en el contexto de la transformación digital que impulsa la gestión de la titular de este poder del Estado, Elvia Barrios Alvarado.


El Poder Judicial obtuvo el reconocimiento en seis iniciativas en las categorías de cooperación público-pública, servicio de atención al ciudadano y simplificación de trámites.


En la categoría cooperación público-pública fue distinguida la buena práctica ‘Presentación electrónica de solicitudes de actos inscribibles ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).


Esta buena práctica consiste en la presentación en línea de las solicitudes de inscripción de medidas cautelares (embargos) dispuestas por los órganos jurisdiccionales, facilitando la ejecución inmediata de la disposición judicial.


Asimismo, destacó el proyecto de la Requisitoria Electrónica (RQe), que busca optimizar el cumplimiento de las órdenes de captura, detención e impedimento de salida del país en línea, tanto en los juzgados penales y mixtos de las 35 cortes superiores a nivel nacional. Esta iniciativa quedó finalista.


En relación a la categoría ‘Servicio de atención al ciudadano’ fue reconocida  la plataforma virtual “El servicio de justicia en tus manos” (Serjus), cuya implementación en todas las cortes superiores concluyó en abril pasado.


Entre los 21 servicios en línea que se brinda a la ciudadanía a través de este aplicativo web figuran: la consulta de expedientes judiciales, ‘El juez te escucha, programa tu cita’, orientación guiada por voz, consulta por WhatsApp, certificados de antecedentes penales, entre otros.


EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

De igual modo, obtuvo reconocimiento el Expediente Judicial Electrónico (EJE), el cual reduce al mínimo el uso de papel, da mayor celeridad, transparencia y seguridad a los procesos.


Esta iniciativa se está implementando de manera progresiva a nivel nacional en las especialidades Laboral (Nueva Ley Procesal de Trabajo), Contencioso Administrativo (subespecialidades tributario, aduanero y temas de mercado), Civil (subespecialidad comercialidad, oralidad civil).


En la especialidad Familia (subespecialidad violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar), el EJE ya se implementó en todas las cortes superiores.


Otra buena práctica reconocida que obtuvo mención especial es la Mesa de Partes Electrónica (MPE) que permite la presentación, en tiempo real, de documentos jurisdiccionales y administrativos.  


Por último, en la categoría ‘Simplificación de trámites’, el Remate Judicial Electrónico (Remaju), quedó entre los finalistas del concurso.

Este servicio, que ya fue implementado en todas las cortes superiores del país, permite que cualquier ciudadano o postor pueda participar en línea, desde su hogar u oficina, de los remates que convocan los órganos jurisdiccionales.


Su objetivo es reducir costos en la ejecución del remate (eliminación del martillero público), ofrecer un proceso transparente e imparcial, entre otros beneficios.


Lima, 8 de setiembre del 2022