COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
En área de Familia en ambas cortes, además de civil en jurisdicción norteña

MAYOR TRANSPARENCIA Y CELERIDAD EN PROCESOS CON EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN TUMBES Y CUSCO

  • Presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More, lideró actos de inauguración.

A fin de mejorar el servicio de justicia en el país, el Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, implementó el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos judiciales de familia subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar tramitados en las cortes superiores de Tumbes y Cusco. 


Asimismo, puso en funcionamiento ambas plataformas en la Sala Civil y el Juzgado Civil Permanente del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral del distrito judicial norteño. 


Los órganos jurisdiccionales de la Corte de Tumbes donde funciona el EJE para la especialidad Familia son: Sala Civil, Primer y Segundo Juzgado de Familia.


En la misma materia en Cusco en la Sala Civil (sede central), Quinto, Sexto, Sétimo, Octavo, Noveno, Décimo y Décimo primer Juzgado de Familia Permanente (Cusco), Juzgado de Familia de Urubamba, y Sala Mixta Descentralizada y Segundo Juzgado de Familia (La Convención).


Las ceremonias de inauguración realizadas hoy fueron presididas de manera presencial, en Tumbes, y virtual, en Cusco, por el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More. 


Lama More sostuvo que el EJE y la MPE “son implementos tecnológicos que permitirán mayor transparencia y celeridad a los procesos judiciales,  fortaleciendo así el servicio de justicia en beneficio de la comunidad”. 


A su vez, el presidente de la Corte de Tumbes, José Troya Acha, consideró que la puesta en ejecución del EJE “marca un hito, y es trascendental porque es una gran herramienta, un aliado para que el Poder Judicial cumpla con brindar un servicio eficaz a la ciudadanía”.


COMPROMISO 

En el acto oficial de implementación del EJE y la MPE en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Tumbes, Lama More sostuvo que   el éxito de este instrumento no solo depende de su presencia tecnológica, sino del compromiso de los jueces y juezas, de las personas que tendrán a cargo esta herramienta y la dirección de la Corte para mejorar el servicio de justicia.  


Por su parte, la presidenta de la Corte de Cusco, Yenny Delgado Aybar, resaltó la implementación del EJE  porque representa “una puerta de acceso a una justicia moderna, pronta y oportuna, y que permite superar barreras materiales y geográficas, una evolución digital que ha venido para quedarse”. 


El Poder Judicial ha desarrollado actividades de implementación del EJE y la MPE en 23 cortes (22 no penal y 1 penal), concretándose en 333 órganos jurisdiccionales (320 no penal y 13 penal).


Su ejecución se ha materializado en las especialidades Laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo), Contencioso Administrativo (subespecialidades Tributario, Aduanero y Temas de Mercado), Civil (subespecialidad Comercial y Oralidad Civil) y Familia (subespecialidad Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar), así como en la etapa intermedia en la Corte Superior Nacional.



Lima, 29 de abril de 2022