COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Ceremonia oficial se realizará este martes 23

IMPLEMENTAN EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN PROCESOS CIVILES CON ORALIDAD DE LA CORTE DE AREQUIPA

  • Procesos de esta especialidad serán más rápidos, transparentes y sin papel.

Para fortalecer el servicio de justicia y agilizar los procesos, el Poder Judicial está implementando el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los órganos jurisdiccionales del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Arequipa, que aplican el modelo de la oralidad.


El acto oficial de inauguración será este martes 23, aunque ya está en marcha su implementación desde el 14 de noviembre.   


A través de una resolución administrativa, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la necesidad de continuar con las implantaciones del EJE, como herramienta de transformación digital y medida inmediata para dar sostenibilidad al acceso a la justicia ante la crisis sanitaria que afronta el país.


El EJE y la MPE fue dispuesta en los órganos jurisdiccionales que atienden procesos civiles con oralidad de la referida Corte: 1º, 2º y 3º salas civiles, así como el 1°, 2°,  3°,  4°, 5°,  6°, 7°,  8°,  9°,  10° y 11º juzgados especializados en lo civil.  


Con Arequipa serán seis distritos judiciales donde aplica el EJE y la MPE en los procesos civiles tramitados bajo el sistema de la oralidad. Los otros son Santa, Ica, Puente Piedra-Ventanilla, Sullana y Junín.


EJE

En general, desde el año 2017 en que empezó su implementación hasta el 8 de noviembre de este año, el EJE está siendo utilizado en 19 cortes superiores de justicia, en las especialidades laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo), contencioso administrativo (subespecialidades tributaria, aduanera y temas de mercado), civil (subespecialidad comercial y oralidad civil).


De igual forma, en los procesos que están en la etapa intermedia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.


Desde el inicio de su implementación hasta el 31 de octubre de este año, ingresaron a los órganos jurisdiccionales 321 075 demandas que son tramitadas con el Expediente Judicial Electrónico, es decir, sin uso de papel ni escritos, lo que ha permitido mejorar los tiempos de resolución de los procesos.



Lima, 21 de noviembre de 2021