COMISIÓN DE TRABAJO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
Inicio
Ponencias estuvieron a cargo de jueza y funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Cusco

PODER JUDICIAL CAPACITÓ A ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNSAAC SOBRE LOS BENEFICIOS DEL EJE EN FAVOR DE LA CIUDADANÍA

  • Mediante videoconferencia se promovió la utilización de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) del Poder Judicial.

Informar sobre la importancia del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y sus aportes en el servicio de justicia fue una de las finalidades de la Videoconferencia “Expediente Judicial Electrónico (EJE): Tecnología y justicia en beneficio de la ciudadanía”.


La actividad académica –que fue dirigida a los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco– también permitió promover la utilización de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) como un medio seguro, rápido y transparente para la presentación de documentos ante el Poder Judicial.


La capacitación realizada el 6 de octubre, fue promovida por la Comisión de Trabajo del EJE del Poder Judicial, presidida por el juez supremo Héctor Lama More; y ejecutada por su Secretaría Técnica, a cargo de Edith Sicha Juárez, en coordinación con Delmia Valencia Blanco, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unsaac.


En el evento participaron como expositores Liliana Villena Paz, exjueza del Primer Juzgado de Paz Letrado Laboral y jueza del Quinto Juzgado Contencioso Administrativo; asimismo, Carla Livano Córdova, secretaria de calificación y Ángel Jibaja Sotomayor, encargado del Centro de Distribución General; ambos funcionarios pertenecientes al Módulo Corporativo Laboral-NLPT de la Corte Superior de Justicia de Cusco.


La magistrada Liliana Villena detalló de las experiencias positivas de la implementación del EJE, afirmando que los expedientes electrónicos fueron creados a efecto que la administración de justicia sea accesible, rápida y predecible.


Agregó que la ventaja del EJE es que se desarrolla sobre medios electrónicos seguros, dejando atrás los problemas del trámite documentario del expediente judicial físico.


Por su parte, Carla Livano y Ángel Jibaja abordaron el tema Mesa de Partes Electrónica (MPE): casillas electrónicas, presentación de demandas y escritos, y visor del EJE.


Livano Córdova dio detalle de cómo generar una casilla electrónica y de lo que brinda al justiciable contar con ella como son la seguridad judicial, confidencialidad, autenticidad e integridad.


Asimismo, brindó información de cómo se deben presentar las demandas y escritos por la MPE. Finalmente, precisó que el visor del EJE, permite acceder al íntegro de los expedientes judiciales electrónicos, de manera simple y rápida.


Ángel Jibaja explicó a los participantes de manera detallada los pasos que se deben realizar para presentar de manera óptima los escritos y demandas por la MPE, precisando desde el ingreso por el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) hasta la visualización del cargo electrónico de presentación.


Vea la grabación de la videoconferencia en: https://youtu.be/jCrkBOitk8E


Vea las diapositivas en: https://bit.ly/3Fl6pP0



Lima, 6 de octubre de 2021