- La flamante presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, mencionó en discurso durante apertura del año judicial 2025.
Janet Tello Gilardi, en la ceremonia de investidura como presidenta del Poder Judicial y apertura del año judicial 2025, mencionó sobre los principales desafíos que tienen la institución en la modernización de la justicia en la que será implementada la inteligencia artificial en los modelos judiciales, con el objetivo de optimizar los procesos.
Con ello, Janet Tello reafirma su compromiso de continuar el trabajo con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en todas las especialidades a lo largo del país y seguir con todas las políticas que permitan fortalecer el acceso a la justicia.
La magistrada también dijo: “Aunque hemos logrado avances importantes gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), persisten desafíos en términos de accesibilidad. En muchas regiones del país, el servicio de internet sigue siendo irregular e insuficiente, lo que genera disparidades en el acceso a la justicia.
Además, nuestras aplicaciones informáticas requieren actualizaciones constantes para alinearse con las tecnologías emergentes y los nuevos marcos normativos, que no siempre se han integrado completamente en el sistema de registro obligatorio.
De este modo, aseguraremos que el Poder Judicial se mantenga a la vanguardia de los avances tecnológicos y que la justicia llegue de manera efectiva a todas las personas”, concluyó.
El Poder Judicial sigue avanzando con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) los cuales están presentes en 1384 órganos jurisdiccionales en las 35 cortes superiores de justicia.
En este proceso de fortalecimiento de resultados se advierten mejoras siendo la consolidación de la celeridad en los procesos judiciales, que ha permitido evaluar el efecto del proceso digital versus el tradicional, observándose que en promedio un proceso culmina en primera instancia en un 52 % menos que empleando medios tradicionales, y en similar tendencia los procesos en segunda instancia culminan en un 52 % menos, haciendo más céleres los procesos a favor de los justiciables.