Para dar más celeridad a los juicios

PODER JUDICIAL AMPLÍA IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN PROCESOS DE VIOLENCIA EN CORTES DE AMAZONAS, JUNÍN, LIMA ESTE Y PUNO

  • El EJE y la MPE se encuentran implementados en 1295 órganos jurisdiccionales a nivel nacional.   

El Poder Judicial continúa con la ampliación de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) a nivel nacional en los procesos de la especialidad familia tutelar, violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (VCMIGF).


Ambas herramientas tecnológicas fueron habilitadas en las cortes superiores de justicia de Amazonas, Junín, Lima Este y Puno que presiden los jueces superiores José Camilo Guerrero Céspedes, Marcial Quispe Paricahua, Rose Mary Parra Rivera de Gonzales y Juan Francisco Ticona Ura, respectivamente. 


En ceremonias virtuales, realizadas el 11 de abril, la jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado y presidenta de la Comisión de Trabajo del EJE, destacó que el Poder Judicial está avocado en proteger los derechos fundamentales de la persona, especialmente de las mujeres e integrantes del grupo familiar que sufren de violencia, con el uso de las tecnologías de la información.


A su turno, Guerrero Céspedes indicó que el distrito judicial de Amazonas está a la vanguardia de las herramientas tecnológicas y recordó que en el 2022 empezaron a funcionar el EJE y MPE en la especialidad familia tutelar: en la Sala Civil de Chachapoyas, Juzgado Especializado de Familia de la sede judicial, Sala Civil y el Juzgado de Familia de Utcubamba.


Detalló que para mayor celeridad en los procesos a nivel de la Corte de Amazonas, desde el 18 de marzo pasado se amplió la implementación EJE y la MPE en la especialidad mencionada en el Primer y Segundo Juzgado Civil de Bagua, juzgados mixtos de Rodríguez de Mendoza, Jumbilla y Luya.


LIMA ESTE

Por su parte, la titular de la Corte de Lima Este, Rose Mary Parra, dijo que esta implementación representa un peldaño más en la lucha contra la violencia para garantizar la seguridad y bienestar de los que más lo necesitan.


“El EJE es una herramienta poderosa, no sólo agiliza procesos, sino que acorta distancias con la finalidad de que nuestras decisiones sean oportunas y céleres”, indicó.


En esta corte, la primera denuncia fue presentada el 18 de marzo por la Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, con el expediente n.° 26-2024-FT, ante el Juzgado Mixto de Matucana, donde fue calificada y notificada el mismo día. Desde esa fecha hasta el 11 de abril ingresaron siete denuncias al referido juzgado.


Cabe señalar que, desde junio de 2022, la Corte de Lima Este cuenta con expedientes electrónicos en VCMIGF y a partir de setiembre de 2023 se amplió la competencia a la Sala Penal de Apelaciones Subespecializada de San Juan de Lurigancho para conocer los recursos de impugnación de los Juzgados de Familia de los Módulos Judiciales. A la fecha, han sido resueltos 499 expedientes electrónicos impugnados.


Con esta última implementación, suman 73 órganos jurisdiccionales en Lima Este, que atienden expedientes electrónicos en las especialidades laboral-NLPT (15), civil-litigación oral (3), familia tutelar subespecialidad violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (20) y familia civil, proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes (35).


JUNÍN

Marcial Quispe, presidente de la Corte de Junín, precisó que las implementaciones se dan con el propósito de aplicar prontamente la justicia a favor de todas las personas, principalmente las que son vulnerables. 


Así mismo, Quispe Paricahua, refirió que con la implementación del EJE y la MPE se dejarán de contar archivos físicos, favorecerán en preservación del medioambiente y mejorarán los servicios para los usuarios.


Agregó que la puesta en marcha de ambas plataformas, dese marzo, se aplica en siete órganos jurisdiccionales distribuidos en siete sedes: Jauja, Junín, Concepción, La Oroya, Pampas, Surcubamba y San Agustín.


PUNO

A su vez, Juan Ticona, máxima autoridad del distrito judicial de Puno, refirió que las implementaciones del EJE y la MPE significan un gran avance y beneficio para los justiciables permitiendo una atención más ágil, dinámica y transparente con el uso de expedientes electrónicos.


Mencionó, además, que los justiciables podrán visualizar sus expedientes de manera completa en el sistema de consultas de expedientes desde cualquier lugar sin necesidad de realizar largos viajes para trasladarse. 


Ticona dijo que la ampliación del uso de expedientes electrónico se aplica en trece órganos jurisdiccionales distribuidos en la misma cantidad de sedes: MBJ Azángaro, Carabaya, Desaguadero, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, San Pedro de Moho, Sandia, San Antonio de Putina, MBJ Yunguyo, Chucuito y Acora.


Con las ampliaciones en los mencionados distritos judiciales, el EJE y la MPE se encuentran implementados en 1295 órganos jurisdiccionales en las 35 cortes superiores de justicia y en la Corte Suprema de Justicia de la República. 


Lima, 12 de abril de 2024