Fue aprobado por Consejo Ejecutivo en sesión descentralizada en Cusco
- Medida se aplicará inicialmente en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi, aprobó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos por flagrancia delictiva, durante la sesión descentralizada realizada en el Cusco.
Esta importante medida se aplicará inicialmente en la Corte Superior de Lima Sur, en el marco del Plan Anual de Actividades 2025 de la Comisión de Trabajo del EJE, aprobado mediante la Resolución Administrativa N°000043-2025-CE-PJ, y de manera progresiva en las demás cortes superiores.
La iniciativa está enmarcada, además, en la política de transformación digital que promueve el Poder Judicial, a través de la Comisión de Trabajo del EJE, presidida por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, para dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales.
Esta decisión del CEPJ es muy importante pues por su naturaleza los procesos por flagrancia delictiva se resuelven en plazos rápidos, pero con la incorporación del expediente judicial electrónico, los tiempos de resolución de los casos serán incluso más céleres.
En la sesión participaron los demás integrantes del órgano de gobierno: Elvia Barrios Alvarado, Ramiro Bustamante Zegarra, Johnny Cáceres Valencia y Carlos Zavaleta Grández.
OTROS ACUERDOS
Asimismo, el órgano de gobierno judicial acordó ampliar la implementación del EJE y MPE en la especialidad familia tutelar (subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar) en la Corte Superior de Madre de Dios, frontera con la región Cusco.
El CEPJ también aprobó la implementación de ambas plataformas electrónicas en la especialidad civil (subespecialidad comercial), en la Corte Superior de Lima Este.
En estos dos últimos casos, la puesta en producción y la ceremonia oficial de inauguración se realizarán en los próximos días.
Lima, 24 de junio de 2025