Durante Encuentro de Módulos Especializados de Protección y Sanción
AVANCES DEL EJE EN CIFRAS EN LA ESPECIALIDAD FAMILIA TUTELAR

  • Secretaría técnica del EJE detalló sobre la evolución de los  expedientes electrónicos aplicados en ochos distritos judiciales.

El Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer (PPoR RVcM) 1002 del Poder Judicial realizó, el 24 de mayo, el Encuentro de Módulos Especializados de Protección y Sanción dirigido a los presidentes y administradores de los Módulos de Protección y Sanción de las cortes superiores de justicia del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ).


En la inauguración, la jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado, coordinadora de seguimiento, monitoreo y supervisión del PPoR RVcM, mencionó que el objetivo del encuentro es fortalecer las capacidades de gestión y reforzar el cumplimiento de los lineamientos emitidos por el programa presupuestal.


Barrios Alvarado añadió que la actividad académica ha permitido concientizar y ampliar el control y cultura de riesgo.


En el evento participaron César de la Cuba Chirinos, Marcial Quinto Gomero y Cleto Quispe Paricahua, presidentes de las cortes superiores de justicia de Arequipa, Áncash y Junín, respectivamente.


La ponencia El avance en cifras de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para la especialidad familia tutelar-violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, estuvo a cargo de Edith Sicha Juárez, secretaria técnica de la Comisión de Trabajo del EJE.


Sicha Juárez detalló acerca de la evolución y datos estadísticos que representan los ingresos y resoluciones electrónicas de denuncias presentadas en la especialidad familia tutelar en las cortes de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín, Lima Este, Lima Norte y Puente Piedra-Ventanilla.


De las cortes mencionadas, 421 órganos jurisdiccionales (OO. JJ.) cuentan con el EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en las especialidades laboral-NLPT, oralidad civil, familia civil y familia tutelar, siendo esta última en tener 131 OO.JJ. implementados para brindar atención electrónica, precisó.


Edith Sicha mencionó que desde el 2021 a abril de 2024, en los ocho distritos judiciales, ingresaron 304 893 expedientes, de los cuales 211 772 son electrónicos y 93 121 físicos.


Asimismo, informó sobre la comparación del tiempo de duración entre físico y electrónico para la emisión de resoluciones. 


Los días promedio de descargo en Áncash son 3 (físico) y 1 (electrónico), lo que representa una tasa de variación de -66 %; del mismo modo, la comparación en los demás distritos es de la siguiente manera: Arequipa (1.3 físico y 1.2 electrónico; -8 %), Callao (20.8 físico y 0.4 electrónico; -98 %), Cusco  (8.9 físico y 1.0 electrónico; -89 %), Junín  (3.1 físico y 0.9 electrónico; -71 %). Lima Este  (14.7 físico y 2.3 electrónico; -84 %), Lima Norte  (8.2 físico y 0.4 electrónico; -95 %) y Puente Piedra-Ventanilla  (11.7 físico y 2.1 electrónico; -82 %).


La secretaría técnica también informó acerca de la variación del tiempo de duración para la emisión de la resolución, el cual implica el tiempo en días desde que ingresa la denuncia hasta que se descarga la resolución, respecto al pedido de medidas de protección.


Es por ello, que desde el 2022 al 2024, el tiempo promedio de la emisión (días) de la resolución en Áncash es 1; Arequipa, 1.2; Callao, 0.4; Cusco, 1.0; Junín, 0.9; Lima Este, 2.3; Lima Norte, 0.4; y Puente Piedra-Ventanilla, 2.1.


El encuentro también contó con la ponencia de Rosa María Velarde Legoas, especialista en Gestión de Proyectos de la Subgerencia de Atención de Propuestas Ciudadanas de la Gerencia de Desarrollo Corporativo, quien expuso Identificación de Riesgos en el marco del Sistema de Control Interno (SCI).


Asimismo, Tanny Blanco López, responsable presupuestal de gestión, intervino con Análisis de la ejecución presupuestal al primer trimestre de 2024, y Resultados del seguimiento y monitoreo a abril de 2024 estuvo a cargo de Carla Castillo Rachumi, responsable de Monitoreo y Evaluación, ambas expositoras pertenecientes al PPoR RVcM 1002.


Lima, 27 de mayo de 2024