Más de 220 participantes se reunieron en el 1.° Encuentro Nacional del EJE
PERSONAL JURISDICCIONAL Y ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL COMPARTIERON EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO EXPEDIENTES JUDICIALES ELECTRÓNICOS

  • Encuentro congregó a administradores, informáticos, especialistas legales, secretarios y asistentes administrativos de las cortes superiores de justicia a nivel nacional en donde está implementado el EJE.

El 4 y 5 de diciembre, se realizó el 1.° Encuentro Nacional Jurisdiccional y Administrativo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) del Poder Judicial, el cual  reunió a los administradores de módulos, informáticos, especialistas legales, secretarios y asistentes administrativos de las 35 cortes superiores de justicia y Corte Suprema de Justicia de la República en las que está implementado el EJE.


Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Trabajo del EJE, sostuvo que el encuentro, en su primera edición, cumplió con el objetivo de compartir experiencias e identificar buenas prácticas que se vienen aplicando con los expedientes judiciales electrónicos, a fin de difundir mejoras continuas en su proceso de implementación.


Barrios mencionó que la modernización en el sistema de justicia y transformación digital son retos en los cuales viene trabajando el Poder Judicial y es, precisamente, en la iniciativa que representa el EJE el principal promotor en atender las expectativas y necesidades del ciudadano respecto a la administración de justicia.


“En la Comisión de Trabajo, la cual presido, sabemos que la trasformación digital y la modernización del sistema de justicia son objetivos trasversales, registrando resultados positivos de celeridad y transparencia, y consolidando el proceso de transformación digital como un nuevo canal de acceso a la justicia para la ciudadanía, en el cual ya se han tramitando más de 977 mil procesos judiciales en medio virtuales”, remarcó la jueza suprema titular.


El primer encuentro permitió reunir a más de 220 participantes pertenecientes a los órganos jurisdiccionales en donde está implementado el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE).


A la fecha, el uso de la EJE y la MPE se aplica en 1155 órganos jurisdiccionales en las especialidades: laboral-Nueva Ley Procesal del Trabajo, contencioso administrativo subespecialidades tributario, aduanero y temas de mercado, civil subespecialidad comercial y civil-litigación oral, familia en la subespecialidad violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y familia civil alimentos para niñas, niños y adolescentes. 


A ello se incluyen los implementados en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada–etapa intermedia, y los implementados en la Corte Suprema de Justicia de la República en 3 órganos jurisdiccionales: la Sala Penal Permanente, Sala Penal Especial y Juzgado de Investigación Preparatoria.


Con el uso del EJE hay resultados favorables en la celeridad con que se culminan los procesos. De este modo, en primera instancia, con el uso de expedientes electrónicos se ha disminuido respecto los métodos tradicionales de trabajo (expediente físico) en -21 % y en segunda instancia -55 %, gracias al empleo de los métodos de trabajo que trae consigo el EJE


La primera edición del encuentro nacional jurisdiccional y administrativo fue organizada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo del EJE.


Lima, 6 de diciembre de 2023