- Sede La Merced recibe expedientes electrónicos en sala superior mixta permanente, y en el 1.° y 3.° juzgado civil.
Desde este 24 de junio, la Corte Superior de Justicia de Lima Este cuenta con la ampliación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en tres órganos jurisdiccionales (OO. JJ.) que atienden procesos de oralidad civil.
Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Trabajo del EJE, durante la inauguración realizada esta mañana manifestó que la ampliación se aplica en la sala superior mixta permanente de Ate; asimismo, en el 1.° y 3.° juzgado civil de la sede La Merced.
Barrios Alvarado informó que desde la puesta en marcha hasta hoy ingresaron once demandas en los nuevos órganos jurisdiccionales implementados.
Añadió que con esta última implementación suman 76 órganos jurisdiccionales que cuenta la Corte de Lima Este que atienden procesos electrónicos en las especialidades laboral-Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), civil-litigación oral, familia tutelar subespecialidad violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (VCMIGF) y familia civil, proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes.
La magistrada agregó que a la fecha el Poder Judicial cuenta con 1301 órganos jurisdiccionales que atienden procesos de manera electrónica a nivel nacional, permitiendo las gestiones de los actos procesales y del despacho judicial por medios digitales seguros con la utilización de la firma electrónica.
Barrios mencionó además que las especialidades y cortes superiores de justicia en donde se ha implementado el EJE, el 41 % de procesos son electrónicos, por lo que hay 1 331 717 de expedientes EJE y 3 068 371 de escritos electrónicos.
Por su parte, Rose Mary Parra Rivera de González, presidenta de la Corte de Lima Este, sostuvo que el EJE va a facilitar la labor jurisdiccional, optimizar la gestión de procesos y viabilizar el trabajo de los magistrados y servidores para los justiciables, así como potenciar el acceso a la justicia.
Agregó que la MPE permitirá que los justiciables puedan presentar sus demandas y hacer seguimiento a sus expedientes de manera remota sin necesidad de acercarse a las sedes judiciales del Poder Judicial.
Lima, 1 de julio de 2024