Continúa despliegue a nivel nacional 
PODER JUDICIAL AMPLÍA EN LA LIBERTAD EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN MATERIA DE VIOLENCIA FAMILIAR

  • Esta Herramienta tecnológica ya se utiliza en 74 órganos jurisdiccionales de La Libertad.

Para procurar mayor celeridad en los procesos, el Poder Judicial amplió el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad familia tutelar, violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.


La presidenta de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), Elvia Barrios Alvarado, destacó el avance y uso de la tecnología como principal aliada para agilizar los procesos judiciales en los casos de violencia contra la mujer.


“El uso de las nuevas tecnologías de la información ha sido uno de los principales aliados del Poder Judicial para responder de forma célere, oportuna y diligente con el dictado y ejecución de medidas de protección, a fin de proteger a las víctimas de violencia”.


Así también destacó la pronta respuesta del Poder Judicial con el Expediente Judicial Electrónico: “Esta herramienta tecnológica representa un canal de acceso a la justicia eficaz, que nos ha demostrado resultados concretos en las especialidades y cortes superiores donde se ha implementado el EJE, por ello, los tiempos de los procesos se reducen e incluso los ingresos por MPE, en muchos casos, son realizados fuera del horario de oficina”.


La puesta en marcha del EJE y la MPE se ha realizado desde el pasado lunes 15 de enero en nueve órganos jurisdiccionales de La Libertad: Juzgado Civil-sede Paiján, Juzgado Mixto-sede Cascas, Juzgado Civil-sede Otuzco, Juzgado Mixto-sede Julcán, Juzgado Civil-sede Santiago de Chuco, Juzgado Mixto-sede Tayabamba, Juzgado Civil-sede de Huamachuco, Juzgado de Familia-sede Virú y Sala Mixta-sede Sala Mixta Huamachuco.

  

Cabe señalar que con esta implementación, suman 74 órganos jurisdiccionales en la corte de La Libertad, que atienden expedientes electrónicos en las especialidades de familia tutelar, subespecialidad violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar; familia civil, proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes; Laboral – Nueva Ley Procesal del Trabajo; y Civil – Litigación Oral.


Desde la puesta en marcha hasta la fecha, han ingresado 64 denuncias en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en los nuevos órganos jurisdiccionales implementados con el EJE.  


La ceremonia virtual también contó con la presencia de la presidenta (e) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Diana Lili Rodríguez Chávez, así como autoridades locales del Colegio de Abogados, Defensa Pública y Policía Nacional del Perú. 



Lima, 26 de enero de 2024