Modernidad tecnológica en beneficio de los justiciables
PODER JUDICIAL IMPLEMENTA EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN LA CORTE DE LA SELVA CENTRAL EN PROCESOS DE FAMILIA CIVIL ALIMENTOS Y TUTELAR

  • Implementación se realizó en 14 órganos jurisdiccionales. 

La Corte Superior de Justicia de la Selva Central ha sido implementada con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad y subespecialidad familia civil, proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes; permitiendo dar más celeridad a los juicios.  


Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Trabajo del EJE –durante las inauguraciones realizadas en Oxapampa y Perené–, mencionó que la tecnología que brinda el uso de expedientes electrónicos es una aliada estratégica para acortar los tiempos de los procesos y cerrar brechas de acceso a la justicia.


Barrios Alvarado precisó que durante el primer mes de la puesta en marcha de las plataformas digitales ingresaron 122 demandas por la MPE en los once órganos jurisdiccionales en las sedes La Merced, Palca y Amazonas-Chanchamayo, Satipo, Perené, Pichanaqui y Oxapampa.


AMPLIACIÓN EN FAMILIA TUTELAR

La jueza suprema titular también mencionó que el EJE y la MPE han sido ampliados en tres órganos jurisdiccionales que pertenecen a Perené, Pichanaqui y Oxapampa en la especialidad familia tutelar en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.


La magistrada precisó que, a la fecha, el Poder Judicial cuenta con 1295 órganos jurisdiccionales que atienden procesos de manera electrónica a nivel nacional, permitiendo las gestiones de los actos procesales y del despacho judicial por medios digitales seguros.


Por su parte, Johnny Cáceres Valencia, consejero responsable del Programa Presupuestal 0067 Celeridad de los Procesos Judiciales de Familia, refirió que la modernidad llega al distrito judicial de la Selva Central con el uso de expedientes electrónicos favoreciendo a la población con una justicia célere.


Cáceres, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, sostuvo que el EJE y la MPE benefician en la impartición de medidas a los procesos que son muy sensibles como son los de familia tutelar y de alimentos, permitiendo dar protección a las mujeres y afectados en el grupo familiar.


Así mismo, Ana María López Arroyo, presidenta de la Corte de la Selva Central mencionó que esta herramienta tecnológica moderniza el distrito judicial contribuyendo a que la administración de justicia sea más célere y eficaz para el usuario judicial; especialmente, a las mujeres del grupo familiar que frente a la amenaza o agresión, el órgano jurisdiccional competente emitirá las medidas de protección más oportuna y eficaz.


López Arroyo sostuvo que la implementación del EJE y la MPE va a garantizar la transparencia, seguridad y confidencialidad de la información relacionada a la especialidad familia civil alimentos.


Lima, 19 de abril de 2024