En Cuarto Juzgado Comercial de la Corte de Lima
- A manera de prueba del piloto que será aplicado a partir de octubre en las especialidades comercial, tributario, mercado y laboral.
El Poder Judicial lanzará mañana el uso del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Cuarto Juzgado Comercial de la Corte Superior de Lima con las demandas que ingresaron desde el pasado 31 de julio en ese despacho.
Ello merced a la disposición aparecida en el Diario El Peruano, que ordena la implementación del EJE en los órganos jurisdiccionales de este poder del Estado a nivel nacional y en todas las especialidades
El lanzamiento –previsto para las 11.00 en la sede de los Juzgados Comerciales (cuadra 49 de la Avenida Petit Thouars, Miraflores) - estará a cargo del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More.
La implementación del EJE será de acuerdo con un cronograma que comprende dos etapas, la primera tiene carácter de piloto y será aplicado en las especialidades Comercial, Tributario y de Mercado, así como en el área Laboral (Nueva Ley Procesal de Trabajo) del Distrito Judicial de Lima.
En la segunda etapa, la implementación del EJE será de manera progresiva hasta comprender las demás especialidades de la Corte de Lima, cronograma que seguirá en los otros distritos judiciales del país y en la Corte Suprema, de acuerdo con las factibilidades técnicas y presupuestales.
REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTO
Según la norma (Resolución Administrativa N° 228-2017-CE-PJ), el “Reglamento del Expediente Judicial Electrónico” será de uso obligatorio en los órganos jurisdiccionales donde funcione esta herramienta electrónica.
El documento también aprueba el “Procedimiento de Ingreso de Documentos por Mesa de Partes”, así como los procedimientos macro del EJE denominados: “Calificación de la Demanda”, “Proveer Escritos”, “Elaboración de Resolución”, “Notificación de Resolución”, “Agenda Diaria”, “Elevación a Instancia Superior” y “Tramitación de Expedientes”.
Este procedimiento regula la presentación de documentos electrónicos y físicos a través de la Mesa de Partes Electrónicas, Centro de Distribución General o Mesa de Partes física”.
La norma dispuso, asimismo, que las presidencias de las cortes superiores del país, según corresponda, así como la Gerencia General, en cuanto sea su competencia, realicen las acciones administrativas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones.
BENEFICIOS
¿Cuáles son los beneficios del EJE? Pues que los usuarios podrán presentar escritos por internet a través de su abogado.
Lima, 2 de agosto de 2017