Transformación tecnológica y digitalización

PODER JUDICIAL COMPARTE EXPERIENCIAS SOBRE EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO CON FUERO MILITAR POLICIAL

  • FMP busca contar con el EJE y MPE para procesos penal militar policial.

El Fuero Militar Policial (FMP) inició las coordinaciones con el Poder Judicial del Perú para comenzar con la planificación e implementación del uso de expedientes judiciales electrónicos y presentación de documentos virtuales en mencionada jurisdicción militar.


La iniciativa busca implementar el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes (MPE) como parte de la transformación tecnológica y digitalización, el cual será un salto tecnológico para el FMP; así mismo, implicará otros beneficios para el proceso penal militar policial como es la celeridad y la transparencia. 


En la reunión, Edith Sicha Juárez, secretaria técnica de la Comisión de Trabajo del EJE, explicó sobre los beneficios y alcances que tiene la implementación de expedientes judiciales electrónicos en las treinta y cuatro cortes superiores a nivel nacional y en la Corte Suprema de Justicia de la República.


Sicha Juárez mencionó que, a la fecha, el EJE y la MPE están en 1283 órganos jurisdiccionales permitiendo brindar rapidez a los procesos y presentar de manera digital documentos en las especialidades familia tutelar, familia civil alimentos, laboral-Nueva Ley Procesal del Trabajo, oralidad civil y penal.


Agregó que con el uso del EJE los tiempos de culminación de los procesos judiciales han disminuido en comparación de expedientes físicos: en primera instancia se ha reducido en 25 % y en segunda instancia en 52 %; del mismo modo, en la calificación de demandas en 28 % y en tiempos de proveídos en 23 %.  


Por su parte, Jorge Guzmán Salguero, subgerente de Soporte de Servicios de Tecnología de la Información y gestor del Proyecto EJE de la Gerencia de Informática, explicó sobre la importancia y cómo se obtiene la casilla electrónica para que los usuarios judiciales presenten documentos por la MPE.


Además, demostró cómo se presentan los documentos por la MPE y cómo es el proceso de notificaciones electrónicas que hace el Poder Judicial a los usuarios judiciales hacia sus casillas.


Explico también el funcionamiento del entorno de la plataforma virtual que tiene el EJE.


Al culminar, se acordó continuar con las gestiones de cooperación institucional y realizar, próximamente, una segunda reunión técnica sobre los procesos, requerimientos y aspectos relativos a la gestión del cambio. 


En la reunión también participaron Pedro Angulo Arana y Jorge Valencia Corominas, jefe y asesor legal del Gabinete de Asesores de la Presidencia de Poder Judicial, respectivamente; y por parte del Fuero Militar Policial Jorge Ampuero Begazo, director ejecutivo; Freddy Murguía Enríquez,  jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica; Paolo Vallejo Schenone, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Ronny Calagua Gavilán, director de Imagen Institucional.



Lima, 5 de marzo de 2024