En la categoría transparencia y acceso a la información

VISOR-EJE DEL PODER JUDICIAL ES CERTIFICADA CON BUENA PRÁCTICA EN GESTIÓN PÚBLICA 2024

  • Visor del Expediente Judicial Electrónico (EJE) es reconocida como experiencia exitosa en el sector público al servicio de la ciudadanía.

El Poder Judicial obtuvo la certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 con el proyecto “Acceso a la información del Expediente Judicial Electrónico a través del visor-EJE” en la categoría transparencia y acceso a la información.


El equipo técnico del concurso, conformado por más de 60 miembros, considera que el visor del Expediente Judicial Electrónico (EJE) ha generado resultados concretos como un servicio que beneficia a la ciudadanía.


El 19 de setiembre, Ciudadanos al Día (CAD), organizadora del concurso en su vigésima edición, publicó la relación de las 195 iniciativas calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 y desarrolladas por más de noventa instituciones.


El visor-EJE permite que los justiciables y abogados accedan al contenido de la información de los expedientes electrónicos, mediante la casilla electrónica. Los archivos digitales pueden ser visualizados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. 


Este servicio permite a los abogados visualizar y conocer el estado del proceso judicial, los actuados que se han incorporado al expediente y, además, plantear estrategias de defensa gracias a que se tiene a la vista los actuados. Esto ha logrado romper ciertas restricciones en cuanto a disponibilidad, tiempo e infraestructura limitada, ya que lo pueden realizar desde cualquier lugar. Sólo se requiere conexión a internet y usar cualquier navegador web, computador, tablet, laptop o teléfono móvil.


Así mismo, el expediente puede ser descargado en formato PDF. Este punto es clave porque garantiza que el usuario y/o abogado puedan contar con el expediente en formato digital a comparación de un expediente físico que por copia representaba previamente el pago de una tasa por derechos y la autorización del juez. 


Los impactos que se ven reflejados, en comparación a la lectura de expedientes físicos como electrónicos, se dan de la siguiente manera:


En el 2016 (agosto-octubre), se atendieron 325 solicitudes del servicio de acceso a la información del expediente judicial en la que el abogado y el justiciable veían el expediente en un espacio físico como es la sala de lectura; sin embargo, en el 2023, en el mismo lapso de meses fueron atendidas 4968 solicitudes de acceso para que puedan ser visualizados los expedientes judiciales electrónicos, mediante la casilla electrónica.


Del mismo modo, de agosto a octubre de 2016, se atendieron 325 lecturas de expedientes físicos en forma presencial de una carga procesal de 5370 expedientes. En el 2023, durante los meses mencionados, fueron atendidas 4968 lecturas de expedientes electrónicos en forma virtual a través del visor-EJE, de una carga procesal de 6471 expedientes digitales.


Finalmente, en el 2016, durante los tres meses que se consideran, los justiciables con sus abogados accedieron al 5,71 % de expedientes para dar lectura presencial de una carga procesal de 5370 de expedientes físicos. En el 2023, las partes involucradas accedieron al 65,45 % de expedientes para la lectura virtual utilizando el visor-EJE de una carga procesal de 6471 expedientes electrónicos.


El análisis comparativo se realizó en el Módulo Corporativo Laboral II de la sede Miró Quesada de la Corte Superior de Justicia de Lima referente a las datas del 2016 (previo al EJE) y del 2023 (con el visor-EJE) con la colaboración del Equipo Técnico Institucional  de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII-NLPT).


La propuesta de la postulación fue desarrollada por los integrantes de la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo del EJE, la Gerencia de Informática y la Gerencia de Servicios Judiciales del Poder Judicial.


Finalistas y ganadores de las diferentes categorías se anunciarán en la ceremonia de premiación a realizarse el 17 de octubre.


Por segundo año consecutivo iniciativas del Poder Judicial llegan a instancias finales de buenas prácticas


En el 2023, el Poder Judicial obtuvo dos premios por la implementación, desde el 2021, de la interoperabilidad con la Policía Nacional en procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y por el  proceso simplificado de pensión de alimentos, que opera desde el 2022.


¿QUÉ ES EL PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA?

Desde el 2005, Ciudadanos al Día, organiza anualmente el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que permite identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía. 


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Lima, 23 de setiembre de 2023