La celeridad en los procesos judiciales es uno de los beneficios del Expediente Judicial Electrónico que viene implementándose de manera progresiva en la Corte Superior de Justicia de Lima.
Gracias a éste beneficio, la primera demanda llegada tras la distribución aleatoria al 5to Juzgado Civil de la Sub Especialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima pudo ser notificada en los primeros 40 minutos, llegando al despacho de la Dra. María del Rosario Matos Uzcano, jueza del 5to Juzgado Civil en mención.
La demanda presentada por el Dr. Alejandro Zavaleta Altamirano de la Empresa Pandero S. A. EAFC fue ingresada por mesa de partes a las 09 horas 47 minutos del día 16 de octubre y notificada a las 10 horas con 27 minutos del mismo día, determinándose en la sumilla auto de incautación. En ese sentido, la Dra. Matos destaco la celeridad que le permite el EJE para la calificación de las demandas debido a que antes se demoraban en promedio 2 días.
Cabe indicar que en la Corte Superior de Justicia de Lima se encuentran implementados en la Sub Especialidad Comercial el 4to, 5to y 6to juzgado. Según la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial, presidida por el Juez Supremo Dr. Héctor Lama More, el Expediente Judicial Electrónico continuará su implementación el 20 de octubre, en el 22° Juzgado Contencioso Administrativo de la Sub Especialidad Tributaria y Aduanera y en el 26° Juzgado Contencioso Administrativo de la Sub Especialidad en Temas de Mercado, para posteriormente culminar su cronograma del mes de octubre el día 31, con los juzgados de la especialidad de Laboral – Nueva Ley Procesal de Trabajo.
Por otro lado, el Dr. Lama destaco que el uso de la tecnología permitirá a los jueces acercarse a la ciudadanía y mejorará el sistema de administración de justicia.
Lima, 16 de octubre de 2017